Durante un operativo contra la tala ilegal de madera, agentes de la Comisaría del distrito Pongo de Caynarachi incautaron cerca de 1500 pies de madera de la variedad lupuna, que fue encontrada a orillas de un río, inmediatamente la especie forestal fue puesta a disposición de funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental.
Los tablones fueron encontrados a orillas del río Caynarachi, cerca de la localidad de Nuevo Libertad, en la jurisdicción del distrito de Barranquita, en el lugar no había nadie y pese a que los agentes policiales e inspectores de la Autoridad Regional Ambiental estuvieron varias horas en la zona, nadie dio razón de quien sería el propietario de la especie forestal incautada.
Los mil 500 pies tablares de Lupuna fueron encontrados en una zona donde no existe autorización para la extracción de madera incurriéndose en infracción a la Ley N° 29763 de Flora y Fauna Silvestre, motivo por el cual fueron conducidos al almacén de la Autoridad Ambiental Regional del Gobierno Regional de San Martín que tiene en el distrito de Pongo de Caynarachi.
El capitán Frank Sandoval, comisario del Pongo de Caynarchi manifestó que seguirán realizando operativos contra la delincuencia y la tala ilegal de madera, motivo por el cual exhorta a la población de esa zona a no seguir deforestando, porque incurrirán en delito ambiental que está penado con varios años de cárcel. (Hugo Anteparra)