El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia renal de San Martín (Apirsam), Jacinto Carbajal Sangama, desmintió las afirmaciones del director de la Red Asistencial de EsSaLud Miguel Ángel Gonzales Vega, al señalar que el proceso para el contrato con el Centro Hemodiálisis Equilux, está avanzado dentro del marco legal.
Carbajal Sangama, afirmó desde Lima que tal versión “es falsa” y que lo que realmente quiere Gonzales Vega es “boicotear la reunión convocada para el martes 12 con el Frecides, para tratar el tema de los pacientes renales, intentando una nueva mecida”. Lo “cierto es que no hay ningún avance ni en la comisión de adjudicación ni en el pago de reembolsos y adeudos pendientes por servicio de diálisis a los asegurados”.
Por su parte, el exalcalde de Moyobamba, Rubén Aspajo García, también paciente renal, dijo que donde dice parcialmente la verdad el “doctor Vega es en que por su falta de capacidad de gestión, donde ni siquiera ha podido enviar a Lima un expediente completo todo pareciera hacer ver que la decisión no pasa por la Red Asistencial de EsSalud-Tarapoto, sino que depende de su sede central”.
Carbajal y Aspajo coincidieron en señalar que si Gonzáles Vega que está en Lima actualmente y acaba de reiterar su compromiso con los pacientes de insuficiencia renal y el frente Cívico de Defensa de FRECIDES San Martín, según él, para agilizar el trámite y concretizar el contrato de tercerización de servicio con el Centro de Hemodiálisis Equilux “¿por qué no aprovecha su estancia en Lima para dialogar con la presidenta Ejecutiva de EsSalud Virginia Baffigo y buscar ya una solución”.
Ambos dirigentes de los pacientes renales confirmaron que si el martes 12 no se encuentra alguna solución al problema ya tienen un plan de contingencia que incluye “la adopción de medidas radicales”.
Finalmente se pudo conocer que el tema está alcanzando tal preocupación e intervención de diversos legisladores que ya hay medios de comunicación de alcance nacional que están preparando reportajes al respecto, mientras que los congresistas Rolando Reátegui, Esther Saavedra, Aldo Bardales, Alberto Beingolea, Elías e Inga han solicitado reuniones a la Bafiggo para buscar solución al agobiante drama de los pacientes renales.