Anterior alcalde de Yuracyacu licitó una obra por 9 millones cuyo costo era de ¡4,5 millones!. Lo insólito es que constructora inicia proceso de arbitraje por un millón de soles
Julio Quevedo Bardález
Las autoridades municipales de Yuracyacu tienen mucho que explicar del por qué se paralizó la construcción de la Institución Educativa 000543 Teobaldo Segundo López Chumbe.
De acuerdo a su labor de fiscalización el congresista César Yrupailla, se pudo comprobar que en la gestión municipal de Yuracyacu, cuando era alcalde Armando Vásquez Bustamante (APP), el PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), transfiere a la municipalidad 4 millones y medio de soles para la construcción de la institución educativa.
Primera irregularidad
La municipalidad forma el comité de adjudicación, aca viene la primera irregularidad, el comité de adjudicación licita la obra por 9 millones de soles, cuando el PRONIED, había entregado 4 millones y medios de acuerdo a la valorización requerida.
La jefa del PRONIED Doris Aquino Pezo, verificó, que la construcción se encuentra en un total abandono.
Segunda irregularidad
La empresa constructora ganadora de la licitación fue Consaorcio Integral, cuyo representante es Carlos José Zevalos, e incluso el supervisor de la obra es Gustavo Padilla Pinedo.
Tercera Irregularidad
La municipalidad de Yuracyacu, entregó los 4 millones 500 mil soles a la empresa el 12 de noviembre del 2013; y según indicios, esperarían los otros 4 millones del Estado para iniciar la obra, que evidentemente no se dió, y en setiembre del 2014, se paraliza la obra.
La cereza del pastel
Luego de la paralización de la obra, el consorcio ganador de la licitación para la construcción de la institución educativa, Consorcio Integral, denuncia a la municipalidad por no pagarle el monto total de la obra, es decir realiza un proceso de arbitraje, exigiendo un millón de soles.
La actual gestión municipal del alcalde Isaias Segovia Izquierdo solo recomienda peritaje de la obra, para conseguir nuevamente el presupuesto, pero no denuncia ante la fiscalía al exalcalde Armando Vásquez Bustamante