Después de permanecer varados durante cinco días en la carretera Metal – Marcos, en el distrito de Shunté, provincia de Tocache, más de cien pasajeros fueron rescatados ayer, luego que varios huaicos destruyeron puentes y varios tramos de esa vía. Esas personas esperaron desesperadamente un puente aéreo que nunca llegó. Ante ello tuvieron que arriesgar sus vidas por palos travesados por el río.
Los moradores de la zona con apoyo de transportistas colocaron dos palos de un extremo a otro para cruzar el río y en esas condiciones también tuvieron que hacerlo ancianos y niños. Afortunadamente no se produjo ningún accidente que lamentar, sin embargo, los más de cien pasajeros estaban desnutridos y deshidratados, porque en el lugar donde estuvieron no había agua ni alimentos.
Por el momento se desconoce en cuanto tiempo se podría volver a habilitar la carretera Shunté – Metal – Marcos, que une Tocache (San Martín) con Patáz (La Libertad), una vía que aún está en construcción. Por el momento algunas personas vienen buscando la forma de habilitar un pase provisional por el cerro y de esa manera pretenden pasar el mal momento producto de los huaicos de la semana pasada.
El sábado por la mañana un grupo de transportistas llegó a hasta la subprefectura de la provincia de Tocache para poner en conocimiento que más de cien pasajeros estaban atrapados en la zona de los huaicos y necesitaban con urgencia ser rescatados, sin embargo, ayer lograron cruzar la parte afectada y lograron llegar a sus destinos. (Hugo Anteparra – Foto: Maykol TV)