Habló de su trayectoria, cuestionó a la Fiscalía y dijo ser inocente
Después de 15 días de no poder pronunciarse, el exgobernador regional Pedro Bogarín se pronunció ante el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Richard Concepción Carhuancho, en poco más de cinco minutos que le dieron tiempo, Bogarín habló respecto a su trayectoria, cuestionó duramente al Ministerio Público y dijo enfáticamente ser inocente de toda acusación en su contra.
En resumen, narró: “… Ya no soy Gobernador señor magistrado ¿cómo puedo interferir con las investigaciones? Un colaborador eficaz da información falsa, tendenciosa y subjetiva y con eso se destruye mi nombre y mi honor. Estoy sorprendido cómo la Fiscalía en cuestión de pocas horas puede cambiarle la vida y la situación a una persona; de ser una persona reconocida y con prestigio, a pasar a ser mostrado y exhibido como un delincuente…” expresó ante el juez.
“…Es inexplicable señor juez, cómo un supuesto jefe de una organización criminal, no conoce a los integrantes de su organización, no conversa con ellos, no tiene contacto telefónico. No he hablado nunca con empresarios, no he designado comités, no he hablado con ninguno de los integrantes de las comisiones, y eso puede dar fe aquí, Aro, a él lo he conocido aquí en prisión como a varios de los chicos que han sido detenidos; no los he conocido antes…” aseguró.
Asimismo, declaró: “…Señor magistrado, entonces tienen los celulares, tiene la tablet, tiene la videovigilancia, tienen la interceptación telefónica, tienen infinidad de documentos que han sacado de mi casa y dicen que hay maletas, claro que había maletas. Señor magistrado en 10 días yo iba a terminar el cargo y tenía que viajar a Tocache donde he vivido, donde he trabajado toda mi vida, tenían que haber maletas, lo que no dicen es que han revisado las maletas y estaban vacías. Yo le pido, si es que es mi potestad, que ellos (la fiscalía) demuestre los videos y las fotos que me han tomado en la casa donde me han capturado, y que muestren también donde yo estoy semidesnudo, y que ellos lo están haciendo ver al mundo entero…” aludiendo claramente que no habría sido encontrado en las condiciones en la que la fiscalía afirman haberlo hallado.
Finalmente agregó: “…Yo no he cometido ningún delito, no he recibido ningún dinero, tengo 68 años y medio y una colección grande de enfermedades, si fuera posible que me deje sacar mis zapatillas para mostrar a la fiscalía que mis pies están morados porque ya la circulación, la diabetes, la hipertensión arterial afectan mi circulación, cerebro, ojos, corazón, riñones y extremidades son los primeros que se afectan. Yo soy insulino dependiente… tengo una vertebra que esta saltada respecto a otra, si les pudiera trasladar los dolores que estoicamente resisto lo entenderían mejor, estoy complacido de estar frente a un juez de prestigio y capaz, quiero que ese juez sea justo, ser justo significa aplicar la ley rectamente, si usted aplica la ley rectamente ninguno de los cuatro deberíamos ir a prisión por las sustentaciones tan flojas que ha hecho el Ministerio Público…” añadió.
Empero, del magistrado Concepción Carhuancho, dependerá si este miércoles 11 de enero, Bogarin y los demás investigados van o no a 36 meses de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía.