Según cifras de la consultora Comscore, se estima que en el Perú existen más de 12.5 millones de ciudadanos conectados a Internet, una cifra inferior a la de países como Chile (13.15 millones) y Colombia (25.46 millones).
“Los usuarios digitales peruanos pasan un promedio de 25 horas mensuales online. Brasil lidera los registros regionales con 92 horas mensuales, seguido de México; Perú aparece en el cuarto lugar”, indicó Alejandro Fosk, general manager de Comscore Latinoamérica.
En nuestro país, la mayoría de usuarios de Internet son jóvenes (30.2%). “El Perú tiene la franja etaria de usuarios digitales de entre 15 y 24 años más alta del continente, representando 30% de su población digital. Este sector en Argentina es del 20%, en Brasil 21% y en México 23%”, precisó Fosk.
Solo el 6.3% de internautas tiene más de 55 años.
Respecto a la presencia de mujeres en la comunidad online, el estudio reveló que la audiencia del Perú es la que tiene la mayor composición masculina en la región, alcanzando el 58.1% de visitantes mobile (ver gráfico) y el 56.2% de audiencia total.
No obstante, las peruanas son las internautas de la región más enganchadas a Internet; es decir, usuarias más activas. “Ellas representan el 67.6% de total de minutos online”, refirió Fosk.
Los hombres colombianos son los más enganchados.
Actividades preferidas
Comscore también indagó sobre las preferencias de la comunidad digital en el Perú. Y encontró que las principales categorías en la que consumen tiempo online son entretenimiento (6.2 horas), servicios (4.8 horas) y redes sociales (4.2 horas).
“Spotify está a la cabeza en la categoría de entretenimiento con el total de usuarios únicos y el promedio de minutos por visitante”, señaló Alejandro Fosk.
Asimismo, los internautas pasan –en promedio 51 minutos conectados leyendo noticias y 5.1 minutos viendo contenido deportivo. Los portales del Grupo El Comercio lideran la categoría de información, según Comscore.
Equipos. Se estima que en el Perú existen 9.6 millones de desktops/laptops (trabajo y personales) y 8.9 millones de móviles.
Smartphones. En el país operan 7.9 millones de teléfonos móviles Android y menos de un millón de iPhones.
El especialista comentó que en el 2017 el consumo mobile en EE.UU. llegaba al 50%, mientras que en el 2019 alcanzó el 63%. Por su parte, el consumo desktop bajó de 34% a 23%.
“En América Latina, la tendencia es similar en cuanto a consumo móvil, aunque en la región tenemos más fuerza del dekstop y muy baja de tableta”, manifestó Fosk.