Yurimaguas. Pescadores artesanales de Yurimaguas encontraron ayer en el río Huallaga, muy cerca del embarcadero La Ramada, un bufeo (Delfin Rosado) muerto, y creyeron que se trataba de una persona ahogada.
El cetáceo fue llevado a orilla donde muchas personas censuraron su deceso, que hace suponer que fue por contaminación.
La muerte de este animal de agua dulce deja mucho que decir, pues evidencia que en Loreto no hay conciencia de preservación de esta especie.
El periodista Yashin Salas Dávila, recuerda que a finales de junio del 2017, un grupo de científicos de WWF Perú y Pro Delphinus durante tres días recorrió los ríos Huallaga y Marañón recogiendo datos sobre la población y las amenazas que se ciernen en torno a los famosos y mágicos bufeos grises y colorados.
A lo largo de casi 300 km de río, desde Yurimaguas hasta San Lorenzo, el equipo contó 93 bufeos: 60 grises y 33 colorados. La bióloga Elizabeth Campbell (27), fue la jefa de la expedición
Pocas veces se ha estudiado a los delfines de río de la Amazonía peruana. Y nunca en el tramo Yurimaguas hasta San Lorenzo (región Loreto), a través de los ríos Huallaga y Marañón. (Roger Torres)