Por séptima vez volvió a reunirse la comisión técnica que trabaja acciones coordinadas para ejecutar la prohibición de los mototaxis en las vías nacionales. En esta mesa de trabajo pidieron que la próxima reunión se haga con los titulares o jefes de las instituciones involucradas en el tema y que tengan poder de decisión.
La reunión se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (DRTC-SM), con la participación de los titulares de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Transporte Terrestre, junto a los representantes de la Policía de Tránsito y Carreteras y del área de tránsito de las municipalidades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, además de un grupo de dirigentes y empresarios transportistas.
Los asistentes determinaron que para tomar acciones definitivas en base a responsabilidades funcionales de cada institución se necesita tener la presencia de los alcaldes de las municipalidades de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Lamas, asimismo los jefes policiales de las unidades de Carreteras y Tránsito.
No solo se trata de sancionar a los infractores sino de buscar la manera más ecuánime de hacer cumplir la norma; uno de los planteamientos es la construcción de casetas de vigilancia con presencia policial en los lugares límites hasta donde pueden circular los mototaxis.
Por el momento la Policía de Carreteras está en toda la potestad de aplicar papeleta a los mototaxis que circulen por las vías nacionales en cumplimiento al DS. Nº 029-2009 MTC que prohíbe la circulación de trimóviles por vías rápidas.