san martin

Más de 30 mil familias damnificadas tras desborde del río Huallaga. El presidente regional de San Martín, Víctor Noriega, en compañía del congresista Rolando Reátegui, visitaron varios poblados inundados por el agua. Las provincias más afectadas son Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y San Martín.

El primer reporte de las autoridades indican daños materiales en las zonas de Puerto Rico y en la mayoría de distritos de la provincia de Picota; el distrito de San Rafael y los centros poblados de Limón, La Libertad y Unión en la provincia de Bellavista como también la zona de Campanilla en Mariscal Cáceres. “El agua llega hasta los techos de las viviendas en la zona de La Libertad, las personas lo han perdido todo” expresó el congresista Reátegui a una radio local.

Los damnificados piden víveres, agua tratada, carpas y abrigo. El presidente regional de esa zona, Víctor Noriega Reátegui, sostuvo que su gestión está brindado apoyo necesario, sin embargo este es insuficiente por las limitaciones presupuestales que tienen, de allí su solicitud al gobierno central para que declare en emergencia la región y así la ayude llegue de inmediato.

“En el trascurso de la mañana se conversó con la premier Ana Jara, quien nos ha ofrecido la ayuda necesaria, esperamos que este compromiso se concretice en la brevedad posible. Además le hemos solicitado que se declare en emergencia a la región para que el apoyo pueda llegar de forma rápida y eficiente a las zonas damnificadas”, dijo el presidente regional a RPP Noticias.

Actualmente el gobierno regional no cuenta con el presupuesto necesario para afrontar todos los daños que ha producido el desborde del río Huallaga. Para el año fiscal 2015, el gobierno central cuenta con un fondo de contingencia de casi 12 mil millones de nuevos soles, los cuales pueden ser usados en caso de emergencia y desastres naturales.

“Para que la región se recupere se necesita de inversión pública, el cual solo puede ser otorgado por el Ejecutivo. El gobierno regional está atado de manos porque ya cuenta con un presupuesto establecido por la ley de presupuesto. Pero existe un fondo de contingencia en el MEF de casi 5 mil millones de soles y en otros ministerios como Salud, Educación y Transportes, que hacen un total de casi 12 mil millones de soles, de los cuales pueden destinar una parte a la región San Martín para mitigar los daños”, dijo el congresista Reátegui Flores.

El temor de las autoridades es que el exceso del agua que trae el río Huallaga llegue a las zonas más bajas como Pelejo, en la provincia de San Martín, quien ya reporta algunos daños. Son más de mil hectáreas de cultivo que se han perdido en la región, se espera que las próximas horas el Bajo Huallaga también se vea afectado.