Nuevo hospital de Moyobamba
Nuevo hospital de Moyobamba

Manifiestan que desde la elaboración de los expedientes y etapa de construcción presentaron una serie de inconvenientes.

Moyobamba. La población de Moyobamba haciendo uso de las redes sociales y medios de comunicación expresan su reclamo y exige al Ministerio Público y Poder Judicial que informe sobre las investigaciones que sigue contra los funcionarios vinculados a los proyectos del nuevo hospital Ministerio de Salud MINSA, puente Motilones, embarcadero de Tahuishco y otras obras que desde la elaboración de los expedientes y etapa de construcción presentaron una serie de inconvenientes.

Como es de conocimiento en el caso del hospital Nivel II-2, existe una investigación a los miembros del comité de licitación que estuvo integrado por Daniel del Águila Vela gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Marino Gonzales Rojas y CPC Ramón Rengifo Fasabi en la cual, la contraloría General de la República encontró irregularidades y presuntos actos de corrupción al haberse adjudicado este proyecto al “Consorcio Hospitalario” por un valor de 91 millones 691 mil 79 soles, a pesar que existía otra propuesta menor por 85 millones 474 mil 804 .11 nuevos soles, es decir 6 millones 200 mil soles menos que el “Consorcio Hospitalario” que más adelante demostró ser una empresa irresponsable e incapaz económica y técnicamente para ejecutar este tipo de obras.

Sin embargo lo más extraño de todo esto, es que hasta la fecha pese haber transcurrido más de 6 años esperándose que los responsables sean drásticamente sancionados, se conoce que el Ministerio Público está a punto de archivar este y otros casos, es decir a pesar del grave daño causado a miles de familias, dentro de ellos varios pacientes han perdido la vida por no contar en esta parte de la región con un hospital donde puedan ser atendidos dignamente.

La obra del puente Motilones iniciada su construcción cuando el Ing. Miguel Alegría Cárdenas era gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), es otro proyecto que para el pueblo moyobambino alguien tiene que responder y ser sancionado por la justicia, pues esta emblemática obra que se inició con un presupuesto del 14 millones de soles terminó costándole al Estado 44 millones, y lo peor de todo es que hasta la fecha no cumple los fines para lo cual fue ejecutada, es decir la población de la margen izquierda del río Mayo en su gran mayoría no utiliza esta infraestructura por razones que las vías de acceso no han sido mejoradas, a pesar que en un inicio se dijo que este proyecto contemplaba también estos trabajos.

Otro de los casos que deja mucho que desear, es la obra del embarcadero del puerto de Tahuishco que tardó más de 4 años en construirse y con varios adicionales que prácticamente llegó a duplicarse el presupuesto inicial, así mismo también se tiene el proyecto de agua y alcantarillado del distrito de Jepelacio que tuvo una inversión superior a los 10 millones de soles, pero que hasta la fecha presenta serios problemas en su infraestructura obligando a reparaciones de la tubería de manera constante.

A todo esto, la población del Alto Mayo espera que las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial de una vez por todas demuestren que están en la capacidad de impartir justicia como lo exige el pueblo moyobambino y los responsables sean sancionados drásticamente. (Franclin Laván)