Lamas. Con una paralización total amaneció Lamas; el paro de 48 horas decretado por los pobladores del barrio nativo el Wayku, quienes exigen al gobierno nacional obras de agua y desagüe para esa comunidad, los establecimientos comerciales amanecieron cerrados, mientras que los accesos a la ciudad fueron bloqueados por los manifestantes, agentes de la Policía Nacional llegaron muy temprano para persuadir a los manifestantes, finalmente no lograron su objetivo.
Cerca del Óvalo de La Mujer Nativa, se encuentra ubicado el piquete más grande, donde está bloqueada la carretera con troncos y piedras para que los nativos hagan oír su voz de protesta. Los indígenas lameños se encuentran indignados, porque creen que viven en dos mundos, donde los mestizos tienen más accesos a las obras de saneamiento básico a pesar que pertenecen al pueblo más antiguo de la región.
“Nos molesta que hoy en día vivamos en dos mundos, uno para los mestizos y otro para los nativos. Todos los barrios de Lamas cuentan con saneamiento básico, sin embargo nuestro barrio que está muy cerca del centro de la ciudad no tiene eso y hasta el momento nuestras autoridades no logran conseguir financiamiento”, manifestó Felipe Cachique Amasifuen, dirigente del barrio Wayku.
Hasta el lugar llegó un contingente de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional al mando del coronel William Pajares Ruiz, quien informó a los dirigentes que hicieron las coordinaciones con las autoridades regionales para iniciar una mesa de diálogo, por lo cual les conminó a deponer su medida de fuerza.
Los indígenas no descartan iniciar en cualquier momento una huelga si en caso no atienden su plataforma de lucha, ya que están cansados de buscar explicaciones de las obras que reclaman y nadie da una respuesta contundente. (Hugo Anteparra)