Moyobamba. Unos 300 pobladores provenientes de los 26 caseríos acentuados en el bosque de protección Alto Mayo, ubicado en el distrito de Pardo Miguel Naranjos, en la provincia de Rioja, realizaron ayer martes 1 de junio, una protesta exigiendo que el gobernador regional Dr. Víctor Noriega Reátegui, intervenga ante las autoridades del Ministerio del Ambiente a fin que se lleve a cabo una nueva delimitación de esta reserva natural, ya que a la fecha estarían sufriendo hostigamiento por parte del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), quienes pese a los acuerdos y actas suscritas pretenden expulsarlos de sus parcelas.
La protesta contó con la presencia del presidente nacional de las rondas campesinas, Marco Díaz Delgado, quien acusó a los funcionarios de SERNAP, de haber engañado a la población ubicada en este lugar al haberles hecho firmar una serie de documentos donde los pobladores reconocían no ser dueños de absolutamente nada, documentos que hoy, dichos funcionarios pretenden utilizar para expulsarlos sin tomar en cuenta que los pueblos se crearon muchos años antes que sea establecida la zona de protección Alto Mayo.
En ese sentido, anunció que exige la nueva delimitación y se excluya a estas 26 localidades donde habitan más de 8 mil personas, que incluso varios de estos pueblos cuentan con postas médicas, escuelas y otras inversiones hechas por el Estado.
Los manifestantes llegaron a bordo de varios vehículos hasta la ciudad de Moyobamba, iniciaron su recorrido a pie desde la plaza de Armas hacia la sede central del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), donde hicieron un plantón que duró aproximadamente una hora, luego se trasladaron hasta la sede del representante del gobierno nacional, Prefectura, donde hicieron entrega de un documento dando cuenta el problema que viven. (Franclin Lavan)