
César Gonzaga Fasanando
Claramente mortificada, la población de la nueva Asociación de Conservación de las Riberas del Cumbaza, ubicada en la parte baja de Tarapoto, frente al asentamiento humano 10 de Agosto, señaló directamente al abogado Guillermo Chanjan Ghio, como la persona que les miente solo para sacarles dinero con el cuento del terreno propio.
Los molestos moradores se presentaron ante esta redacción mostrando su total indignación por la forma como el abogado ha estado solicitándoles dinero con el pretexto de venderles un terreno del cual él no sería propietario, “nos invitó a verificar el terreno de casi tres hectáreas que Chanjan Ghio, compró con el dinero de los socios, es mentira que diga que el terreno es de su propiedad”, dijo Pepe Isuiza, presidente de dicha asociación de conservación.
Asimismo, demostró que Chanjan Ghio, les vendió terrenos donde no se puede construir viviendas por estar en terreno pantanoso y lo peor por estar en ladera del río Cumbaza, “dice habernos dado tres hectáreas cuando en la realidad gran parte de esas tres hectáreas son laderas e incluso el mismo río” dijo el dirigente.
Otro hecho de indignación para ellos es la forma autoritaria y abusiva como Chanjan Ghio los está tratando, pues aprovechando la ausencia de los varones, quienes por trabajo no están, llegó a dicho sector para amedrentar con desalojar a quienes no cumplan con pagarle 145 soles más.
“Es una actitud cobarde del abogado quien ha venido hasta la asociación aprovechando que los varones no estábamos a asustar a las mujeres diciéndoles que lleven a los niños a su escuela o los saquen del lugar porque él actuaría con maquinaria pesada para desalojar a quien no quiera pagarle”, declaró Isuiza.
Junto a gran parte de la población, el dirigente expresó que ya han sido casi 130 mil nuevos soles, que en total le han dado para que les dé un predio en un terreno que ellos mismo averiguaron no le pertenece al abogado. “En varias sesiones hemos pedido muestre los documentos que acrediten que él es dueño, pero nunca no las ha mostrado, solo viene a mentirnos a amedrentarnos” refirió el dirigente.
Chanjan Ghio negó acusaciones de pobladores
En una accidentada entrevista con esta redacción el abogado Guillermo Chanjan Ghio, trató de defenderse de las acusaciones hechas por los pobladores de la Asociación de Conservación de las Riberas del Cumbaza, argumentado tener toda la documentación en regla que acredita ser dueño del terreno de tres hectáreas.
Dijo que él no vendió zonas ribereñas y que la gente ubicada en ese sector debe desalojar porque se trata de terrenos del Estado, dijo primero adquirió el predio al mismo dueño una persona que identificó como Saavedra Saavedra, luego sostuvo que primero hubo otros compradores, y que luego de un proceso él compró por 50 mil soles. Es decir entró en contradicciones.
Fiel a su estilo, niega todas las acusaciones en su contra pidiendo se le presente pruebas, “papelito manda” dijo. Sin embargo los pobladores mostraron recibos entre 650 a 200 soles que le dieron en efectivo en algunos casos depositaron en su cuenta bancaria, con varias firmas, y que él sustentó diciendo que efectivamente eran recibos remitidos por él, pero que también recibió el dinero su secretaria y por lo tanto habían dos firmas.
Al final nos pidió que presentemos un documento a través de Transparencia, solicitando copia de los documentos que asegura tener y que confirman su propiedad del terreno de tres hectáreas ubicado frente al asentamiento humano 10 de Agosto.