23 C
Tarapoto
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Pobladores de San Antonio de Cumbaza protestan contra proyecto de embalse

Consideran que el río Cumbaza no tiene suficiente volumen de agua durante todo el año y los especialistas en el tema también están en desacuerdo.

Ayer por la mañana, los pobladores del distrito de San Antonio de Cumbaza se congregaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de San Martín para manifestar su rechazo al proyecto de embalse propuesto para el megaproyecto de agua y desagüe. Un grupo de dirigentes ingresó a dialogar con las autoridades, mientras que los demás realizaron un plantón esperando encontrar apoyo a su causa.

Luana Panduro Vásquez, una moradora de San Antonio de Cumbaza, expresó la determinación de su comunidad para rechazar el proyecto de embalse del río Cumbaza. «Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para rechazar este proyecto porque consideramos que nos va a afectar en el futuro. Tienen que buscar hacerlo en el río Mayo, porque el río Cumbaza no tiene suficiente volumen todo el año», indicó Panduro.

Durante la reunión con la alcaldesa de Tarapoto, los dirigentes del Frente Cívico de Defensa del distrito de San Antonio de Cumbaza se retiraron molestos al no alcanzar ningún acuerdo y al ser informados de que el proyecto seguirá adelante. Ante esto, la población afectada anunció la implementación de rondas campesinas para evitar el ingreso no autorizado de personas a su distrito.

Julio Rojas López, presidente del Frente Cívico de Defensa de San Antonio de Cumbaza, rechazó enfáticamente el proyecto de embalse. «Con esto se puede dar paso a la minería, y eso será perjudicial para la población», advirtió Rojas. Además, anunció que las rondas campesinas estarán vigilantes día y noche para proteger su territorio.

Los pobladores no descartan continuar con sus medidas de lucha si no reciben el respaldo de las autoridades para buscar alternativas al embalse del río Cumbaza, alegando que los especialistas en el tema también rechazan el proyecto, porque consideran que no es viable. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,574FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS