Pobladores del eje de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa bloquean la vía principal hacia Tarapoto, exigiendo una reunión con el Gobernador de Loreto, para presentar sus demandas reivindicatorias. Los manifestantes buscan ser escuchados sobre diversos problemas que afectan a sus comunidades, entre los cuales se incluyen demandas por mejores condiciones de infraestructura, acceso a servicios básicos, vías de comunicación, y la creación del distrito de Shanusi.
El Frente de Defensa y Desarrollo de Villa Pampa Hermosa, lidera las protestas desde las cero horas de ayer, con piquetes a la altura del Km 34 y 40 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, exigiendo únicamente la presencia del gobernador, René Chávez, buscando arrancar compromisos del mandatario regional en la atención de sus principales necesidades.
La protesta está generando inconvenientes en el tránsito, afectando tanto el transporte de personas como el de carga.
Las autoridades de Alto Amazonas, entre ellas, el alcalde Roy Saldaña, y el Gerente General Regional de Loreto, se presentaron en la asamblea popular en la víspera, pero no pudieron exponer las respuestas de los pliegos petitorios presentados por el Frente de Defensa, al exigir la presencia del gobernador.
Roy Saldaña informó que, su gestión viene atendiendo las demandas de los pueblos del eje carretero cumpliendo la normativa y plazos de la gestión pública, pero a pesar de ello, los dirigentes insisten en la medida.
Por su parte el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) también sostiene que está atendiendo los proyectos programados para este sector.
En un comunicado público el Gorel sostiene que, la actitud tomada por los dirigentes del Frente de Defensa, solo perjudica a la población por la paralización de las actividades económicas y sociales; asimismo, señala que, las exigencias de los pueblos de Loreto como las de Pampa Hermosa, son de larga data que no han sido atendidas en su debido momento; no obstante, la gestión regional y la provincial realizan los esfuerzos necesarios para solucionarlas de acuerdo al planeamiento y procedimientos que norman la administración pública.
Reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad de Pampa Hermosa y asegura continuar con todos los esfuerzos necesarios para promover un ambiente de diálogo, cooperación y paz social.
Ayer por la mañana se hizo presente en la zona del bloqueo, la Policía Nacional de la comisaría sectorial de Yurimaguas, junto con un representante del Ministerio Público de la provincia de Alto Amazonas en busca de persuadir a los manifestantes a que depongan su actitud de cierre de la carretera por tipificarse como delito penal grave; sin embargo, los pobladores se mantienen firmes en sus barricadas.