En Huimbayoc

Santa Rosillo de Yanayacu, jurisdicción del distrito de Huimbayoc, donde parecen existir conflictos entre los pobladores de esa zona. Resulta que dirigentes de dicha comunidad han llegado a Tarapoto para mostrar una Resolución de Alcaldía que evidencia que la referida comunidad tiene condición de Caserío por más de 90 años. Con ello pretenden demostrar que no había existido una comunidad nativa en dicho lugar.

El agente municipal Julio Barbaran Ojanama explicó que en el 2015 hubo intención de conformar una comunidad nativa, pero porque el señor Quinto Inuma Alvarado, hoy denominado Apu les habría mentido. “Quinto Inuma nos dijo que siendo una comunidad nativa, nos darían un título general y que luego como supuesta comunidad nativa nos daría un título de propiedad individual a cada uno, pero eso no fue así, porque nos enteramos después de conformado solo en papeles la comunidad que no era posible dicho ofrecimiento” dijo.

Segundo Jorge Ramírez Mandrua, Teniente Gobernador, afirmó que la Resolución de Alcaldía número 064-2022, se halla el Acta de Fundación Política del Caserío de Santa Rosillo, compresión del distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín, ubicado al margen derecho del río Yanayacu. “En esta resolución se puede ver que la fecha de fundación del Caserío es el año de 1930 y la supuesta comunidad nativa se crea recién en el año 2015” recalcó.

Quien también salió a manifestarse fue Dedicación Bera Pardo, presidente de las Rondas Campesinas, quien negó exista una tala indiscriminada de los bosques de esa zona, así también aseguró que un caso concreto e indefendible es la presencia de madereros informales, y de sembríos de hoja de coca, “eso sí, es una batalla constante, pero que la población se dedique a talar y comercializar no es cierto, hay cocaleros contados con los dedos, pero no elaboradores de estupefacientes. Además, doy fe que desde el año 2000, tiempo en el que llegué al poblado, no encontré una comunidad nativa, había posta médica, escuela, agencia municipal del Caserío no de otra cosa” manifestó.

Finalmente, los dirigentes coincidieron en señalar, que la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, solo existe en papeles; población en su totalidad no es nativa, no se trata de un pueblo originario. Detrás de dicha comunidad existirían otros reales intereses para hacerse de inmensas extensiones de tierras. Por César Gonzaga