El Juzgado Mixto de Rioja resolvió conceder la medida cautelar interpuesta por los trabajadores Leonardo García Huaripata y Martín Macalupu Cristóbal contra la Municipalidad Provincial de Rioja, por lo que ambos trabajadores serán repuestos en los cargos que venían desempeñando como trabajadores nombrados de la señalada entidad edilicia.
Al respecto, Adler Oliva Chicana, abogado patrocinador de ambos trabajadores, señaló que éstos fueron sancionados por la Municipalidad Provincial de Rioja a finales del 2014 con destitución definitiva de la entidad a raíz un proceso administrativo irregular e ilegal en tanto no se siguió el procedimiento señalado en la ley.
Esta sanción fue objeto de impugnación ante el Poder Judicial y después de año y medio de litigio, el Juez Mixto de Rioja emitió sentencia favorable que declaró nulas y sin efecto las resoluciones que los sancionaban; sin embargo la entidad interpuso recurso de apelación ante la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Conocedores de la elevada carga procesal de la Sala de Mixta, a mediados de mayo manifestó que se interpuso una medida cautelar innovativa dentro del proceso, pedido que ha sido aceptado por la juez mixto de Rioja, ordenando la reposición inmediata de ambos trabajadores, esto en el mismo puesto laboral que han estado desempeñado al momento de su separación, dijo Adler Oliva.
En cumplimiento de la medida cautelar, el día de ayer se llevó a cabo la reposición de ambos trabajadores a cargo del Juzgado Mixto de Rioja, siendo atendidos por el gerente municipal, quien previa consulta con sus asesores legales tuvo que aceptar la medida judicial.
Por su parte, ambos trabajadores expresaron su alegría y satisfacción por los resultados del proceso judicial, indicando ambos que Dios tarda pero no olvida, y reiterando que su separación de la municipalidad ha sido totalmente irregular e ilegal.(Franclin lavan)