24.8 C
Tarapoto
miércoles, febrero 12, 2025
spot_img

Poder Político y medios de comunicación

Por: Nelson Miranda Chávez

Desde el pasado lunes nueve de los corrientes, en que se inició la carrera electoral hacia la presidencia del gobierno regional y los gobiernos locales, algunos candidatos mostraron sus intenciones. Como dijera algún entendido en estos menesteres, “Recién sale a relucir la relación establecida entre medios de comunicación y poder político, desde una perspectiva no ética y antidemocrática”. Esperemos que no suceda más, por el bien del proceso de transición hacia la consolidación  de nuestro sistema político, que se sustenta en el reconocimiento de los derechos humanos y el estado de derecho.

Aclaro que siempre ha existido esta relación, pero de manera implícita o “solapada”. Sin embargo en la década de 1990 al 2001, se evidenció una relación estratégica entre poder político y medios de comunicación. Los ejemplos están a la orden del día. En estos tiempos es impactante la tensión  que origina percibir que, en la práctica democrática, influyen los modelos perversos del ejercicio del poder e independencia de algunos medios. Es decir, se manipula ilícitamente la opinión pública. La ciudadanía espera que los propietarios de medios y periodistas no caigan en el juego. Su anuencia sería ilícita.

Los ciudadanos somos testigos de los escándalos, menudos o no, y tratamos de explicarnos por qué las conductas periodísticas en algunos medios, los fomentan y auspician. El ámbito público y las autoridades ya no conservan los principios de toda sociedad humana: libertad,  justicia, solidaridad y equidad. Los medios que defienden los intereses de las autoridades a quienes apoyan, tratan de soslayarlos; pero la presión mediática de los medios libres, sustentan el ejercicio honesto, las comentan, porque no se olvidan que comunicar “no es solo informar sino también dialogar y generar confianza y promover debates para construir acuerdos”(Rosa María Alfaro-periodista peruana).

Cuando el poder político corrompe a los medios de comunicación y éstos utilizan con opacidad  la información, se debilita la democracia.  Hay tres factores que resaltan en un escenario donde es evidente el manejo de los medios por  parte del poder político: Ausencia de mecanismos de deliberación,  disminución  de la competencia entre puntos de vista y la homogenización de los sistemas de interpretación.  Desde este  espacio, saludo a los programas radiales, televisivos y los impresos donde participan los ciudadanos, con sus opiniones sinceras y no manipuladas, porque así se va construyendo la democracia desde las bases sociales; con libertad de información podrá haber transparencia y fiscalización.

Como decía  Germán Rey (periodista colombiano) “es necesario profundizar sobre el significado  social y político de los medios, para proporcionar al ciudadano al información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo”.  Hay quienes  manifiestan, así como el periodista argentino Heriberto Muraro:”Las encuestas políticas se generalizan solo donde existe una democracia relativamente rutinizada, y los medios, mínimamente libres, compiten entre sí”. Los políticos saben y aceptan que, las reglas del marketing y el advertising  político,  a veces permiten  predecir las intenciones  del voto.

Y finalizamos este artículo invitando a escuchar “Tribuna Popular” que se irradia por “Nor Oriental de la Selva” los sábados por la mañana, que dirige el antropólogo y comunicador social, José Luis Rodríguez Rivera; muy destacable por cierto, con mucha prudencia y que con buen criterio da apertura al diálogo a todos los candidatos, para que difunden sus planes y programas de gobierno. Vale señalar que existen otros espacios en otros medios televisivos, tanto de señal abierta como cerrada y que de alguna manera están haciendo docencia; y esto es una manera de ir paso a paso construyendo una democracia ética.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,606FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS