Ayer por la mañana, el personal de la administración del mercado Dos de Tarapoto notificó a Manuel Huancas Sangama sobre el desalojo de su puesto de venta, dándole un plazo de 72 horas para abandonarlo. Este puesto perteneció a su padre, quien falleció hace algunos meses después de endeudarse para reconstruirlo tras el incendio que afectó el mercado el año pasado.
El abogado del joven, Kenneth Torres Rosas, señaló que el documento firmado por su patrocinado solo es una recepción de notificación para la resolución del contrato, pero que el caso aún puede ser apelado. Según explicó, existen fundamentos legales para impugnar la decisión y evitar que el comerciante pierda su fuente de trabajo.
Jessica Gil Pinedo, una de las comerciantes del mercado, recordó que el padre del joven invirtió su propio dinero para mejorar el puesto, ya que las autoridades no destinaron recursos para la refacción de los locales afectados por el incendio. Esta situación ha generado indignación entre los comerciantes, quienes consideran injusto que ahora el puesto tiene otro supuesto dueño.
Los comerciantes han expresado su total respaldo a Manuel Huancas y exigen que se respete su derecho a continuar trabajando en el lugar. Según indican, la administración del mercado no ha sido transparente en la reasignación de los puestos, lo que ha generado desconfianza entre los vendedores.
Además, cuestionan que, en 45 años, la municipalidad no haya realizado inversiones significativas para mejorar la infraestructura del mercado. Alegan que, a pesar de los constantes problemas estructurales y del incendio del año pasado, las autoridades no han brindado apoyo a los afectados, pero sí están tomando medidas que perjudican a los comerciantes.
Este medio buscó la versión de la administración del mercado, sin embargo, los funcionarios municipales respondieron que no tienen orden de declarar a la prensa. Por: Hugo Anteparra