El exministro del Interior, Remigio Hernani dijo que, tras la censura del titular del sector, Vicente Romero, se deben hacer cambios legales para que la Policía Nacional vuelva a tener el control de la investigación en la etapa preventiva.
“Toda la vida la policía hacía su labor detectivesca. Ahora no, ahora todo eso lo está haciendo el fiscal y tiene como ayudantes a la Policía Nacional. O sea, la Policía Nacional está desmotivada y desalentada porque le han arrebatado eso. Ese es un tema muy urgente que devolverle la confianza a la policía y devolverle sus funciones como corresponde”, dijo a RCR.
Señaló que se debe sancionar con una pena gravísima al terrorismo urbano y dentro de esa figura deben entrar el sicariato, las extorsiones, el gota a gota y el secuestro. “Esos delitos deben ser sancionados con 25 años. Si se hace eso, sería extraordinario. El terrorismo agravado se sancionaba de esa manera y 25 años no son broma y disuade a la delincuencia”, indicó.
Manifestó que importante que haya una división de secuestros que vea también las extorsiones. “Esto tiene que haber en los conos norte, sur, este, Callao y en Lima, para que la gente pueda acercarse a denunciar las extorsiones y el famoso gota a gota y todos los hechos delictivos, investigarían también el sicariato en esas zonas, siempre con la égida de la Dirincri. Eso se ha hecho dos veces y tuvieron éxito y una tercera vez también va a tener éxito”, afirmó.
“Estas divisiones tienen que tener toda la tecnología, la logística, los recursos humanos competentes. Esto es una tarea para que rinda y se vea los frutos tiene que pasar unos 8 meses desde cuando se comienza a trabajar, pero gradualmente va incrementándose esa esos éxitos contra la lucha de delincuencia”, subrayó.