En momentos que transportaba un costal de polietileno con varios paquetes de pasta básica de cocaína, agentes de la Comisaría del distrito del Pongo de Caynarachi intervinieron a un joven natural de Saposoa, quien trasladaba la ilegal mercancía desde la zona del Bajo Huallaga para luego ser comercializada en Tarapoto.
Tras ser conducido a la dependencia policial del Pongo de Caynarachi, el detenido fue identificado como Jairo Olmedo Sánchez Silva de 29 años de edad, quien señaló que desde hace varios años radica en Yurimaguas. En la comisaría los agentes policiales realizaron la prueba de descarte de alcaloide, confirmando que se trataba de pasta básica de cocaína (PBC) lavada.
“En la localidad de Alianza fui contratado por una persona que es conocida con el nombre de Pacho, quien me ofreció pagar 500 soles para llevar ese costal hacia las afueras del distrito de Pongo de Caynarachi, ahí lo iba a entregar a otra persona que se encargaría de llevarlo a Tarapoto”, indicó Sánchez Silva al momento de ser interrogado.
En presencia del fiscal Pablo Barreto Cano, fueron pesados los 31 paquetes de droga, arrojando cerca de 12 kilos de PBC, que iba a ser entregada frente al cementerio del Pongo de Caynarachi, para luego ser enviada a Tarapoto.
Jairo Olmedo Sánchez Silva fue conducido al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto, donde estará detenido durante 15 días, para luego ser puesto a disposición del Poder Judicial para determinar su situación legal. En el presente año los agentes del Pongo de Caynarachi vienen incautando más de 30 kilos de droga. (Hugo Anteparra)