El sistema de captación Cachiyacu es el más afectado, ante ello la empresa prestadora de servicio viene abasteciendo los sectores afectados con camiones cisterna.
El intenso verano que afecta a las regiones amazónicas del Perú está provocando una escasez de agua en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, en la región San Martín. La gerente general de EMAPA San Martín, Margoth Vásquez Panduro, informó que los últimos registros del estiaje indican que la captación del sistema Cachiyacu está empezando a tener problemas, lo que ha obligado a restringir el servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad.
«Estamos enfrentando una situación muy difícil en comparación con el año pasado. Actualmente, el estiaje es más severo. En 2023, la producción de agua bajó de 250 litros por segundo a 160, pero el último reporte del sistema Cachiyacu indica que ahora estamos en 145 litros por segundo. Esto nos obliga a restringir el servicio en algunos sectores de la ciudad», manifestó Vásquez Panduro.
Por el momento, el servicio de agua potable está siendo restringido en la urbanización 9 de Abril de Tarapoto y en el distrito de Morales. Sin embargo, para mitigar el impacto en los sectores afectados, se está abasteciendo a los usuarios con camiones cisterna y se han instalado tres tanques de 10 mil litros en las localidades de Santa Rosa, San Martín y San Juan de Cumbaza, donde también se está experimentando escasez de suministro debido al estiaje, que comenzó hace tres semanas.
«Nos hemos reunido con representantes del Servicio Nacional del Sistema de Saneamiento (SUNASS) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), quienes nos han dado algunas esperanzas. Es posible que tengamos lluvias en setiembre, a diferencia del año pasado, cuando se presentaron en noviembre. De ser así, sería un gran alivio, ya que nuestras captaciones no tendrían inconvenientes y podríamos cumplir con el servicio de agua potable», señaló Vásquez Panduro. (Hugo Anteparra)