24.8 C
Tarapoto
jueves, febrero 13, 2025
spot_img

Por hostigamiento sexual, bachiller de arquitectura denuncia a su asesor de tesis de la UNSM

En Tarapoto

Este nuevo escándalo sexual involucra a un asesor de tesis y a la Universidad Nacional de San Martín en contra de una Bachiller de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Mediante una Carta enviada a la Vicerrectora Académica, Rossana Hidalgo Pozi, señala al arquitecto José Murga Montoya de acosarla y hostigarla sexualmente. Según la carta firmada por denunciante con fecha 18 de setiembre 2023, su asesor de tesis, avalado en un video íntimo de la denunciante, para hacerle propuestas indecentes.

Voces accedió a la carta y la letra dice: “Que, habiendo recibido insinuaciones indecentes por parte del Arq. Dr. José Elías Murga Montoya, avalándose a un percance personal íntimo un video que tuve hace siete años atrás, que me incomoda y afecta mi salud mental, además, dichas insinuaciones se han venido dando de manera continua por parte de su persona, aprovechándose que me encuentro fuera de la provincia de San Martín por motivos de trabajo y por ello al no poder realizar mis trámites de manera presencial y evitar encontrarme con el Arq. Dr. José Murga Montoya personalmente por los pasillos de la Facultad, recurrí al uso virtual de su firma, con su consentimiento, y al no acceder a sus propuestas indecentes, que me solicitaba que le hiciera llegar el video que ya no existe sobre mi intimidad personal ha tomado represalias en contra de mi persona” se puede leer.

Más adelante la denunciante afirma, “a puertas de mi sustentación, aduciendo que los documentos presentados anteriormente como ampliación de plazo, subsanación de tesis, etc. desconoce en lo absoluto, a pesar de que mi persona, ha intentado por todos los medios posibles, manejar este tema de manera interna, y no hacerlo de conocimiento de las autoridades para lograr mi Título Profesional sin acceder a la petición del Arq. José Murga Montoya” dice la carta.

La Bachiller, apela a la condición de mujer de la Vicerrectora Académica, para que se haga justicia y se aplique el Artículo 181 “medidas preventivas del Estatuto Vigente concordante con el artículo 90° de la Ley Universitaria

Cuando el proceso administrativo contra un docente, que se origina ante la  presunción de hostigamiento sexual en agravio de un miembro de la comunidad universitaria o los delitos de violación sexual, apología de terrorismo, terrorismo y sus formas agravadas, corrupción de funcionarios y/o tráfico ilícito de drogas, así como incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio que impiden el normal funcionamiento de servicios públicos, el docente es separado preventivamente, sin perjuicio de la sanción que se le imponga.

Luego la joven denunciante con fecha 20 de setiembre 2023, envía otro documento al decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNSM, Ramiro Vásquez Vásquez, adjuntando pruebas físicas como conversaciones de Whatsapp y otros, con los que sustenta su denuncia. Hecho que motivó la emisión un nuevo documento, esta vez la Decanatura de la FICA-UNSM, sumándose al pedido de separación del docente.

Sin embargo, con fecha 28 de setiembre increíblemente el abogado Augusto Macedo Navarro, director de la Oficina de Asesoría Legal de la UNSM, responde al Decano FICA-UNSM, indicando que en el presente caso concreto que la estudiante A.C.A.V. tiene la condición de Bachiller; es decir ya no tiene la condición de estudiante. Es más, dice el abogado, sentirlo y pide que la denuncia sea elevada y encausada por la instancia del Ministerio Público.

Lo único que se ha podido hacer en este caso es lo que en la Resolución 455-2023-UNSM/FICA.CF-NLU, se resolvió, alejarlo de la Dirección de la Escuela de Arquitectura, situando en su reemplazo al arquitecto Pablo Oswaldo Blas Miranda. Quedando archivada la denuncia que, al parecer, sin aplicar correctamente su propio reglamento, aparentemente para favorecer a una de las partes.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,608FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS