21.8 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Por no entregar presupuesto del FONCOMUN para Centros Poblados

Presentan solicitud de suspensión para el alcalde Enrique Hildebrandt

Mediante Carta n°001-2024-M-CPBH-A de fecha 6 de febrero 2024, Felipe Sánchez, alcalde del Centro Poblado Bello Horizonte viene solicitando la suspensión por 60 días del alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo, Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, por presuntos actos administrativos e infringir el Articulo 133 de la Ley N° 31079.

Es decir, por no hacer entrega de los recursos presupuestales propios, transferidos por el Gobierno Nacional de libre disponibilidad a favor y para el cumplimiento de sus funciones de los centros poblados Las Palmas y Bello Horizonte. En el caso de Bello Horizonte el alcalde bajo asesoramiento no cumplió con entregar esos recursos de los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2023 al Centro Poblado Bello Horizonte.

Recursos que la Municipalidad provincial y distrital asignan a centros poblados de su jurisdicción para dar también la prestación de servicios públicos locales delegados, en proporción a la población; recursos que según el Artículo 133 de la Ley que modifica 30937 y a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, deben ser entregados a los centros poblados el quinto día hábil de cada mes, “bajo responsabilidad funcional administrativa del alcalde y gerente municipal” pese a ello bajo al argumento de la falta de presupuesto, el alcalde no entregó dicho monto.

Argumento, o sustento legal, que hoy el alcalde Felipe Sánchez, está utilizando para pedirle a los regidores mediante carta (Carta n°001-2024-M-CPBH-A) hagan valer en sesión de concejo edil el pedido de causal de suspensión del alcalde por un periodo de 60 días y 120 días en caso de reiteración, basados en el Artículo 25 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Cabe precisar que en la última sesión de concejo municipal, el alcalde dijo públicamente que no existía presupuesto para abonar dichos recursos a los centros poblados Las Palmas y Bello Horizonte. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS