A través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, señaló que la asamblea demanda al gobierno una recomposición del gabinete con especialistas de los colegios profesionales y las universidades, para darle estabilidad al país.
“El hecho de plantear una recomposición del gabinete implica un gesto importante. Esto lo estamos pidiendo desde el 18 de marzo, cuando visitamos Palacio de Gobierno y el Congreso. También remitimos ese pedido al Poder Judicial, al Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional y Contraloría. La recomposición es conformar un gabinete de salvación, que asegurase el acuerdo político que se debe tener en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Declaró que hay una tendencia fuerte que demanda elecciones generales. “Hay una tendencia fuerte que pude la renuncia del Ejecutivo y el Legislativo. En Salud, si vamos a seguir con el esquema del mismo ministro que acaba de ser censurado, el resultado va a seguir siendo el mismo, descontento de la ciudadanía y nuevamente interpelación y censura y no podemos seguir en ese juego”, indicó.
“Hay una responsabilidad política por los acontecimientos de la semana pasada. Alguien tiene que asumir una responsabilidad y si el presidente no muestra señales la ciudadanía va a entrar en un descontento mayoritario y eso es simplemente apostar por que la sangre llegue al río y eso debemos evitar”, afirmó.
Dijo que se requiere desde hace un proyecto de saneamiento básico. “La gran inquietud es que con la crisis se va a demorar más tiempo. Si hay estabilidad se va a poder dialogar con el Gobierno para que esto se concrete y que la población esté tranquila y que la actividad minera se desarrolle en armonía que tanto se requiere”, precisó.
“Ahora hay muchos proyectos que están paralizados. Nuestra propuesta es coherente, que se recomponga el gabinete, que sea un gabinete de consenso, que coordine con otros espacios, no solo que sea un gabinete de ancha base, necesitamos coordinar con los colegios profesionales, las universidades, sectores donde hay una cantera de profesionales con experiencia”, agregó.
¿Cómo articular esta crisis?
- El Estado tiene que recuperar un liderazgo en implementar políticas responsables que reactiven y contribuyan a estimular fiscalmente la economía en el contexto actual, y la primera actividad reactivadora del Estado es la inversión pública. Pero esta enfrenta más incertidumbre en su ejecución cuando las autoridades cambian con tanta velocidad.
- Se descuidó la necesidad que existe desde hace 30 años de fortalecer al Estado para regular y brindar derechos esenciales a la población, como por ejemplo educación y salud.
- El proceso de globalización evidencia con fuerza inusitada un hecho que nuestros liberales intentan esconder a todas luces: las crisis que afrontamos los peruanos expresan la confluencia dramática de históricas fracturas internas con un orden mundial que implica la postración de las sociedades subordinadas.
- Por ello, los dos escenarios, nacional y global, donde se construyen las identidades sociales de nuestras poblaciones, y en los que se desenvuelven sus formas de hacer economía, política y cultura, están hoy día en el centro de un debate en el cual se juega nuestro futuro.
- “Se ha trivializado la vacancia presidencial. Esto le está quitando seriedad a la política frente a los desaciertos que tiene el Ejecutivo, pues el Congreso tampoco ayuda mucho. Esto generó una fractura que hasta ahora no se ha terminado de cerrar.