El gobernador de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, ayer por la mañana ofreció una conferencia de prensa, con la finalidad de informar que el anteproyecto de ley que presentó el presidente Ollanta Humala Tasso ante el Parlamento, no fue debatido la noche del jueves en el pleno del Congreso, ya que fue derivado a una comisión parlamentaria para analizar el tema.
Noriega Reátegui está confiando que ese anteproyecto de ley no va a prosperar, ya que el mismo presidente del Congreso de la República Luis Ibérico, le manifestó que ese anteproyecto no va a prosperar, porque podría generar conflicto innecesario entre ambas regiones, es por ello que existe la confianza que el tema será solucionado en esa comisión parlamentaria.
“Acá no hay color político, todos debemos estar unidos para evitar que la zona de controversia pase a otra región, contamos con el apoyo de los congresistas Rolando Reátegui Flores, Esther Saavedra, Aldo Bardales y del electo parlamentario César Villanueva Arévalo”, todos juntos podemos hacer fuerza para que todo se resuelva favorablemente para nosotros”, indicó el gobernador.
La autoridad regional indicó que los agentes municipales y autoridades de la provincia de Tocache, también viajaron a Lima para manifestar que la población de la zona en controversia, tiene intensión de pertenecer a la región San Martín, pese que en Huánuco les ofrecen terrenos gratis.
En los próximos días, las autoridades regionales viajarán a la provincia de Tocache para participar en las festividades del centro poblado Campo Verde, que está en la zona limítrofe con Huánuco. (Hugo Anteparra)