El Dr. César Olano Rojas, Procurador Anticorrupción del Gobierno Regional de San Martín, confirmó presentó denuncia penal contra los titulares de los predios y los que resulten responsables de la titulación de casi 20 mil hectáreas de una área de concesión forestal en la zona del Alto Biavo, provincia de Bellavista.
Dijo que han iniciado las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para verificar si hay otros casos similares.
“Se presentó las denuncias penales correspondientes, sin perjuicio de las acciones en relación a coordinación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para salvaguardar la inmovilidad de ese título”, expresó el Olano Rojas.
Manifestó que han tomado acciones de la percepción que hay con el jefe de SUNARP, hay una predisposición para solucionar este asunto y contener que se prosigan otros hechos en relación a este acto irregular y todo esto son acciones que van a ir en paralelo con las acciones administrativas”, dijo el Procurador Regional.
Olano Rojas, agregó que bloquearon los títulos obtenidos irregularmente y la Procuraduría trabaja para la cancelación de los predios que fueron titulados en área protegida en la zona del Alto Biavo.
Hace poco se conoció sobre una presunta venta irregular de un total de 19 mil 543 hectáreas de zonas maderables, que están dentro del Bosque de Producción Permanente con R.M N° 0549-2002 – AG. Sector Alto Biavo.
Según la copia literal de inscripción de registros de predios, se denomina Predio Rural Eisen I, cuya primera inscripción de dominio está a favor de Eisen Paredes Grández y de su esposa Milagro de Jesús Grández García, quienes habrían adquirido dicho predio rústico de su anterior propietario Javier Acosta Ojanama, por la suma de 25 mil soles.
Este intento aparente de hacerse dueños de manera irregular de bosques protegidos de la región es hoy materia de investigación dado que se trataría de una mafia que tendría incluso sus tentáculos en el interior de la Dirección de Titulación de Tierras de la DRASAM, y de la mismas Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).