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jueves, junio 5, 2025
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PROFESOR Y MAESTRO

“En nuestra humilde opinión, la palabra Maestro está explotada, enlodada, estropeada, mancillada o deformada. “Maestro” ha llegado a convertirse en símbolo de dictadura, de tiranía, y también en un signo de ridiculez, del sentimentalismo morboso, de la mística supersticiosa y del fenómeno extraceleste.”

Estas fuertes expresiones de “El Tibetano”, citadas por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, enmarcan bien nuestra presente meditación respecto al llamado “día del maestro” celebrado hace dos días.

Como sabemos el día del profesor es celebrado en Perú el 06 de julio, coincidente con el aniversario de fundación de la primera Escuela Normal de Varones, en 1822 (La UNESCO por su parte, declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes).

Considero importante remarcar la diferencia entre los términos “profesor” (docente), “Maestro” y MAESTRO; puesto que el día del MAESTRO es celebrado cada primero de mayo en la Fiesta Iniciática del GURÚ (en Sánscrito: “disipador de tinieblas” o INSTRUCTOR, el verdadero MAESTRO en la más elevada dimensión del término) correspondiente al Cuarto Grado de Iniciación Mayor (ver: @Magnafraternitasuniversalis). Este estado Superior de la Formación (reconocido en todas las sabias civilizaciones como los INCAS con sus AMAUTAS, los hebreos con sus RABÍS, los japoneses con sus SENSEI, los SHAIJ entre los mahometanos, etc.) se orienta a MOLDEAR al DISCÍPULO (no alumno) hacia la realización de su SER TRASCENDENTAL, con los métodos sublimes de las Ciencias Sagradas.

En cambio, el profesor (o hasta los eminentes Maestros de las escuelas a la universidad) es un estado básico en el que la persona debe transmitir el saber (conocimiento) en los cuatro niveles señalados por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares como son: 1° INFORMAR, 2° ILUSTRAR, 3° EDUCAR y 4° FORMAR, atendiendo lo indicado por este Sabio, de que en esta Nueva Era la Didáctica debe ser “una síntesis de métodos pedagógicos”.

Para lograr esto, es fundamental que los docentes vivencien mejor el significado profundo de ser PROFESOR. Como bien lo ilustran nuestros queridos MAESTROS, los Venerables Sat Arhats Matemático José Miguel Esborronda Andrade y Contadora María Nilda Cerf Arbulú:

“La profesión (de hecho, su origen etimológico se basa en el prefijo “PRO”, que quiere decir poner las cosas por delante; y “FE”, fe en el sentido de entrega, decisión de hacer las cosas, osadía, profesar algo) SER UN PROFESIONAL, es alguien que, por delante de otros, toma la decisión de hacer algo. Un profesional, por ejemplo, de la medicina, es un ser que -en su origen etimológico de la palabra- ante una enfermedad, ante un problema de salud busca, diríamos, es como que se pone primero, tiene el convencimiento de que esa persona se puede curar, de que esa persona puede salvar la vida, o sea es el que pone la fe por delante. Entonces un profesional de otra materia, en el arte: es la persona que sabe que puede despertar la sensibilidad en los seres y busca cómo hacerlo. Entonces la profesión, bueno que tiene misma raíz de profesar…cuando se dice tal persona profesa esto o profesa lo otro es porque es un convencido de eso, es una persona que está decidida a llevarlo adelante, entonces en ello, el amor a la verdad es fundamental para un profesional. Un profesional es alguien que tiene no solamente que descubrir la verdad si no que amarla…porque muchas veces una persona puede saber que fumar no es bueno para la salud, puede ser hasta neumólogo y sin embargo fuma, entonces diríamos, es como que conoce la verdad, pero no la ama, no se siente atraído por ella (…)”

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