En fecha reciente, se publicó por diferentes medios que la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín (ADUSAM), ha realizado elecciones internas para definir al candidato de esta agrupación para Rector de nuestra universidad. Todo ello, en acuerdo con el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín (SIDUNSAM), quienes a su turno habrían de elegir a los candidatos a vicerrectores académico y de investigación.
Frente a esta situación, el Sindicato Regional de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín (SIRDUSAM), por acuerdo de asamblea, considera oportuno manifestar lo siguiente:
PRIMERO.- Que, no es función de los sindicatos y de las asociaciones de la universidad participar en los procesos electorales de autoridades universitarias, sean para rector, vicerrectores, decanos y de otra índole. Los dirigentes sindicales además están prohibidos legalmente de participar en actos de gobierno en las universidades.
SEGUNDO.- Que, los sindicatos y asociaciones, según ley, no constituyen instancias electorales para determinar candidatos a las elecciones de autoridades universitarias de cualquier nivel, en consecuencia, las “elecciones” realizadas con ese fin no tienen ningún efecto jurídico y no son vinculantes. Por lo tanto, ningún miembro de la comunidad universitaria tiene la obligación de acatarlas y cumplirlas.
TERCERO.- En los últimos 10 años, la alianza gobernante (ADUSAM – SIDUNSAM) no ha logrado el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de San Martín: No se han creado nuevas facultades y escuelas profesionales; se ha abandonado las sedes de Juanjui y Tocache; las sedes de Moyobamba, Rioja y Lamas lucen abandonadas; no se implementaron nuevas bibliotecas y laboratorios; los docentes no perciben adelanto por homologación y el 2023 no recibieron canasta navideña, y, los estudiantes reciben pésimos servicios de agua, luz, aire acondicionado, proyectores, etc. A la fecha, en el séptimo mes del año, solo se ha ejecutado el 33.5 % del presupuesto general y el 23.4% del presupuesto de inversiones.
CUARTO.- En estas condiciones resulta CONTRAPRODUCENTE realizar el Concurso de Ratificación y Promoción Docente, antes de la elección del rector y vicerrectores, el mismo que puede ser utilizado como instrumento de Presión para favorecer a uno u otro candidato.
Por lo expuesto, el SIRDUSAM no reconoce como instancia electoral a ningún sindicato o asociación, porque sus procesos son nulos ipso jure y no tienen carácter vinculante.