Contratación de médicos, enfermeras y otros especialistas permite reducir brecha de recursos humanos en el Seguro Social.
Un total de 6157 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos y otros especialistas, incorporó el Seguro Social de Salud (EsSalud) para fortalecer los servicios que brinda a sus asegurados, sobre todo en el primer nivel de atención.
De esta manera, EsSalud cumple con la Ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contrato CAS-COVID a CAS al personal asistencial en el sector Salud.
Para implementar el segundo tramo de incorporación, en el año 2024, el Seguro Social dispuso un presupuesto superior a los 244 millones de soles que considera el ingreso de hasta 8801 trabajadores, entre profesionales, técnicos y asistenciales a nivel nacional.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, destacó que la contratación de estos profesionales permitirá fortalecer la atención en salud en todo el país y reducir la brecha de recursos humanos en la institución. “Esta es una ceremonia de reconocimiento a todos los trabajadores que cierran el circulo en atención de salud, profesionales, choferes de ambulancia, técnicos, auxiliares administrativos, que en la época de la pandemia trabajaron arriesgando sus vidas. Esto es un logro del esfuerzo conjunto del ejecutivo y legislativo que permitió que estos trabajadores puedan sumarse a las filas de EsSalud”.
Se debe precisar que el Seguro Social aprobó un lineamiento interno que permitió incorporar, de manera paulatina, a estos profesionales, priorizando el primer nivel de atención para, posteriormente, complementar los servicios según necesidad institucional.
En esa línea, la incorporación en el segundo tramo se realizó en tres grupos. En el primero se consideró a las siguientes 12 redes asistenciales: Amazonas, Cajamarca, Huaraz, Huancavelica, Jaén, Juliaca, Loreto, Madre de Dios, Moyobamba, Puno, Pasco y Tumbes.
En el segundo grupo, a 13 redes asistenciales: Tarapoto, Huánuco, Tacna, Áncash, Apurímac, Moquegua, Ica, Ucayali, Cusco, Junín, Piura, La Libertad y Ayacucho.
Finalmente, el tercer grupo comprendió a las redes prestacionales Rebagliati, Almenara, Sabogal y Lambayeque, así como a la Red Asistencial Arequipa.
“Aún nos falta un grupo de 2500 servidores aproximadamente del otrora régimen CAS-COVID, los cuales serán incorporados en la etapa final de rezagados a nivel nacional”, puntualizó la titular de EsSalud.