Fiscalía solicitaría de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad
El caso está siendo muy comentado en la ciudad de Yurimaguas; la intervención de las autoridades de control y fiscalización forestal a un depósito de madera donde se almacenaba y comerciaba este producto.
El viernes 26 de abril, por información de inteligencia de la Policía Nacional con sede en Tarapoto, en un operativo conjunto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas (FEMA) y la Policía Nacional de Tarapoto y de Yurimaguas, con la participación también de la Unidad Forestal (GERFOR) de Alto Amazonas, intervinieron en un depósito de madera en la Av. Las Américas de la ciudad de Yurimaguas.
En el lugar se encontró un lote de madera de unos 20 m3, de procedencia ilegal, pues el propietario no entregó ningún documento que acredite su origen, tampoco mostró el permiso forestal.
La madera fue incautada para su curso por la vía administrativa a cargo de GERFOR, pero en la vía penal, el proceso continúa. El propietario identificado como Marino Pérez Cotrina fue detenido por 48 horas que ya se cumplió, y viene siendo procesado en libertad por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Producto Forestal, para quien la FEMA de Alto Amazonas, a cargo de la Fiscal Vanesa Vela Del Águila, estaría solicitando de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad, y una sanción accesoria de 100 a 600 días multa, más una reparación civil a favor del Estado, de acuerdo a la legislación penal en esta materia.
En declaraciones a Voces, la Fiscal especializada en materia ambiental, señaló que hay un trabajo permanente de su sector para sancionar los delitos ambientales en esta provincia (Alto Amazonas) golpeada por el aprovechamiento ilegal de productos forestales y de fauna silvestre, y este es un caso de muchos que ventila.
Formuló un llamado a los conductores de establecimientos de venta de madera, a que se formalicen y obtengan su permiso forestal para trabajar con la legalidad, pues vivimos en un país con ordenamiento jurídico donde las leyes se deben respetar, más aún si se trata de contribuir con el cuidado y preservación de los bosques.
“El caso del señor Pérez Cotrina podría estar resuelto con la sentencia respectiva en uno o dos meses máximo”, acotó. (Róger Torres)