En Yurimaguas
Un conflicto social que se ha prolongado por más de una década entre los propietarios de un terreno y los moradores del Asentamiento Humano Libertad del Paranapura en Yurimaguas, se volvió a intensificar ayer jueves cuando Arón Zumarán Amiel, armado con una escopeta, se enfrentó a los moradores que han ocupado extensa zona donde se han dividido varios asentamientos.
El incidente ocurrió por la mañana, cuando los moradores se percataron que el señor Zumarán estaba haciendo excavaciones para sembrar columnas de concreto armado al parecer para un cerco perimétrico que cerraría el paso o acceso a uno de los embarcadores a orillas del río Paranapura.
Los vecinos intervinieron a los trabajadores que hacían las zanjas y con las mismas herramientas comenzaron a cerrarlas con la tierra extraída, situación que provocó evidentemente irá en el propietario que intentó amedrentar con su escopeta a los vecinos.
No sólo hubo intercambio de palabras, sino que incluso se llegó a la agresión física saliendo afectado algunos vecinos que intentaban quitarle el arma al propietario.
Este altercado es uno más de los episodios violentos en un largo historial de tensiones entre los dos grupos. El terreno en cuestión, que fue adquirido por el propietario evidentemente vía herencia de sus progenitores, es habitado por los moradores desde hace más de 10 años, quienes alegan que han establecido allí sus hogares de buena fe, al no tener un techo propio.
La situación ha escalado con el paso de los años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y regionales para mediar en el conflicto, que está judicializado al no haber un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Por su lado, el Gobierno Regional de Loreto, una vez más, ha iniciado el proceso administrativo de reversión a favor del Estado de todas las tierras en conflicto (zona conocida como Fundo Tujano) que abarca 7 asentamientos humanos que son: Brisas del Paranapura, Libertad del Paranapura, Villa del Paranapura, Plataforma, Pijuayal, Buenos Aires y Santa Marta.
Se espera una pronta resolución definitiva antes de que la sangre llegue al río.