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viernes, mayo 23, 2025
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Propuesta del Frecides al megaproyecto costaría 200 millones sobre estudio actual

SEGÚN VERSIONES DE GERENTE DEL PROYECTO HUALLAGA Y EXGERENTE DE EMAPA

REUNIÓN DEL FRECIDES CON FUNCIONARIOS DEL PEHCBM
REUNIÓN DEL FRECIDES CON FUNCIONARIOS DEL PEHCBM

Tarapoto. La propuesta de transportar agua por gravedad desde el río Mayo defendida por el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la provincia de San Martín (Frecides) como alternativa al actual denominado megaproyecto, es inviable porque demandaría una mayor inversión en su operación y mantenimiento, coincidieron en afirmar el exgerente de Emapa San Martín, Benjamín López Cahuaza y el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Daniel del Águila Vela.

En el informe periodístico del programa Decisiones del sábado último sobre la alternativa impulsada por Frecides al megaproyecto de saneamiento de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, que titula “La realidad detrás de los intereses”, se exponen las versiones técnicas para considerar al megaproyecto como la mejor opción a la crisis de abastecimiento de agua a las poblaciones.

“Hicimos estudios preliminares para traer agua del río Mayo por gravedad, donde se contempló captar desde más arriba de Pacayzapa, que representa aproximadamente 80 kilómetros de distancia para bombear el agua hasta Tarapoto, y la otra dificultad es la vulnerabilidad que se genera en la carretera Fernando Belaúnde Terry. Por gravedad es inviable desde el Mayo. Es viable desde el río Cumbaza, pero lo que falta es caudal, por eso el planteamiento es combinado”, explicó López Cahuaza.

Los voceros del Frecides consideran que el denominado megaproyecto con bombeo y operación y mantenimiento resultan costosos, e incrementará el costo del servicio por lo que generará problemas en el futuro.

Marden Torres, responsable técnico de la propuesta de transportar agua del río Mayo por gravedad, utiliza como soporte que sustenta esta propuesta una documentación que no ha sido validada por la autoridad competente como es la Autoridad Local del Agua (ALA), y el intento de imponer esta idea sobre el megaproyecto estaría vulnerando el marco legal.

“Tiene que haber una validación por la autoridad competente. Los proyectos públicos se enmarcan en el marco legal”, apuntó Del Águila Vela.
El megaproyecto contempla la doble captación, del río Cumbaza y la otra del río Mayo, la cual se hará a través de bombeo. Se ha considerado esta doble captación porque el ALA autoriza el uso del agua del río Cumbaza solamente por cuatro meses (de diciembre a marzo), y el resto de meses a través de bombeo desde el río Mayo.

La alternativa de traer agua por gravedad fue vista en un principio, pero se llegó a la conclusión de que la inversión incrementaría el costo total del mismo, indicó Del Águila Vela. Estimó que el costo calculado actual se incrementaría en 200 millones de soles por su operación y mantenimiento, al mencionar los probables deslizamientos del terreno.

Actualmente el megaproyecto se encuentra a la espera de que el Ministerio de Vivienda apruebe el levantamiento de observaciones del estudio de pre inversión para que pase a la la Empresa del Agua y Alcantarillado EMAPA y esta entidad otorgue la conformidad.
El gerente del Proyecto Huallaga estimó que en el mes de abril del 2007, después que Emapa otorgue la conformidad al estudio de pre inversión, la

Municipalidad Provincial de San Martín como unidad ejecutora, elaborará el expediente técnico y posterior ejecución de la obra. La elaboración del expediente técnico demandará aproximadamente 18 meses y su ejecución un plazo promedio de tres años.

Finalmente señaló que si se toma en cuenta esta nueva propuesta del Frecides, se tendría que empezar de cero y se aplazaría la construcción de la obra de agua potable y desagüe en siete años más.

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