El proyecto Cachiyacu inicio su funcionamiento en forma parcial con la entrega de la primera etapa que consta de la activación de las líneas de captación Cachiyacu II (16 Km) y Alto Shilcayo (4.5km), y viene abasteciendo a reservorio Cachiyacu l, por lo que paulatinamente se viene restableciendo el servicio de agua potable en la ciudad.
Esto fue confirmado por el alcalde provincial Ing. Henry Maldonado, quien realizó una visita a la planta de tratamiento y captación para verificar el funcionamiento parcial de Cachiyacu II, donde estuvo acompañado por funcionarios de EMAPA, además de los ingenieros de la empresa a cargo del proyecto.
Como ya se había indicado, Cachiyacu II será entregado a EMAPA San Martin parcialmente, siendo los componentes los siguientes:
Primera Etapa:
– La línea de captación Cachiyacu de 11 km. Que representa el 40% de la obra.
– La línea de captación Shilcayo de 3.5 km.
– La Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP.
– Con lo que se obtendrá 100 l/seg más de lo que se capta actualmente, representando el incremento de 3 a 4 horas de servicio a la población.
Segunda etapa:
Queda pendiente la entrega de la cisterna 850 m3, el reservorio de 3250 m3 y lechos de secado, que serán entregados en 60 días más, una vez que se culmine la construcción de la cisterna de 850 m3, que se paralizó por las constantes lluvias ocurridas, que no dejaron ejecutar este componente.
Cabe señalar que actualmente que EMAPA San Martín se encuentra administrada por OTASS, desde el año 2017, y de acuerdo con lo programado, recién en el 2030 volverá a ser administrada por la Municipalidad Provincial de San Martín.