El proyecto hotelero en el sector Chumía que está promocionando el alcalde del distrito de Chazuta, Roberto Tapullima Panduro, debe tener la opinión de compatibilidad ambiental que otorga el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), indicó el especialista en áreas naturales protegidas del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Jorge Rengifo Ruiz.
Dijo que la proyectada infraestructura aparentemente no es compatible con el ambiente, pero en caso de lograr el visto bueno del organismo nacional, deberá realizarse un estudio de impacto ambiental, el cual también contempla un estudio geotécnico.
En un informe periodístico difundido en el programa sabatino Decisiones, se expuso el novedoso proyecto turístico a construirse en el sector Chumía, cuya administración ha ocasionado una disputa entre la asociación ecológica Chumía Vaquero con la municipalidad de Chazuta. El argumento del alcalde de Chazuta, Roberto Tapullima Panduro, es mejorar la labor de conservación y mantenimiento, que supuestamente no realiza la asociación responsable.
Según el informe periodístico, este inusitado interés por el patrimonio natural y la atención a los visitantes no sería el principal motivo, sino el mencionado proyecto turístico para ser construido en este emblemático lugar de la pesca artesanal.
El diseño de la moderna infraestructura fue presentada por el alcalde de Chazuta a algunos funcionarios del Proyecto Huallaga, en la cual se le informó sobre los requisitos y permisos de organismos nacionales para construir en áreas protegidas naturales, como es Cordillera Escalera, en cuyo interior está asentado Chumía.
Lo que sorprende, menciona el reportaje periodístico, es el interés de la autoridad municipal chazutina por un proyecto millonario dentro de un distrito que no cuenta con los elementales servicios para su población, y que ha generado suspicacias que el propio burgomaestre encabece una lucha por la administración de Chumía y no haya informado sobre este centro turístico que se construiría en el mismo lugar.