El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo ganó un meritorio 5° lugar para ejecutar un subproyecto de Innovación Adaptativa-SIA, con los Pescadores Artesanales del Lago Sauce. La idea del Subproyecto sometido al concurso pasó las etapas muy reñidas de las calificaciones, por el nivel y calidad de instituciones y organizaciones que concursan tanto a nivel regional como nacional.
La mejora de innovación plantea lo siguiente: – Innovación adaptando sistema de frío, con congeladora accionada con generador a gas a bordo de 01 bote o canoa (embarcación Madrina), durante las faenas de pesca. -Transferir conocimiento (Talleres, Pasantías) a Pescadores artesanales en innovación y manejo de sistemas de frío, manipuleo del producto de comercialización incorporando el componente género. – Transferir conocimiento para conformar Cooperativa de Pescadores Artesanales de alcance Regional.
El Subproyecto beneficiará a 25 pescadores artesanales. Para el cumplimiento de las actividades de adopción de la tecnología a emplear se ha considerado la alianza estratégica con las Universidades del Santa y la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Brindarán asistencia técnica y Capacitación, mediante la alianza estratégica que posibilita la participación de las entidades involucradas para el aprovechamiento sostenible de las metodologías de capacitación a fin de fortalecer capacidades de los Pescadores con el uso adecuado de los materiales y equipos de pesca y adopción en la mentalidad de los pescadores hacia buenas prácticas de pesca y manipuleo del producto Incorporando el componente género. Se promoverá dentro de la asociación la formalización de una Cooperativa asociándose con la Asociación de Pescadores Artesanales de Papaplaya para el alcance regional y mejorar sus sistemas de pesca y poder de negociación para la Comercialización localmente y externamente. Asimismo se gestará repoblamientos continuos para levantar la producción hidrobiológica del lago Sauce.
Al ser un distrito turístico referente de la Región hace que la demanda no solo se concentra en lo local sino también en los foráneos visitantes que al año son aproximadamente 600 personas lo cual aumenta la brecha existente entre la oferta y la demanda por el producto bandera del distrito que es la tilapia. Para obtener compra de la pesca los demandantes realizan colas desde tempranas horas de la mañana, y solo disponen de compra de 5 Kilos por familia.
(NP)