A través de la Resolución Gerencial N° 290-216-GRSM-PEHCBM/GG, fechada el 25 de agosto del presente año, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), resolvió el convenio N° 51-2015-GRSM-PEHCBM de cooperación institucional suscrito con la Asociación Ecológica Chumía y Vaquero.
Esta decisión de la gerencia general del Proyecto Huallaga se basa en los informes de asesoría legal del ACR Cordillera Escalera, que advierte incumplimiento de los compromisos asumidos por la asociación y no regularizó sus obligaciones contraídas en el convenio en los plazos requeridos, aspectos que constituyen causal para resolver el convenio. Esta resolución fue inmediatamente notificada a la asociación.
El convenio en referencia se concretó el 21 de octubre del año 2015, con el objeto de contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas frágiles que se encuentran en el área de influencia del ACR Cordillera Escalera.
El pasado 15 de julio del 2016, la jefatura del área de conservación Cordillera Escalera pidió a la asociación información sobre los compromisos asumidos. Ésta remite un informe de sus actividades desde el año 2012 al 2014 y su plan de trabajo 2015-2016 el 18 de agosto.
La Dirección de Manejo Ambiental del PEHCBM emite un informe técnico sobre el mismo, exponiendo las razones que sustentan la nulidad del convenio. Menciona que la asociación incumplió sus compromisos asumidos en la cláusula quinta del convenio.
Entre los compromisos no asumidos por la asociación ecológica figuran el no cumplimiento de su plan operativo anual ni el plan de trabajo, no comunicar la programación de trabajos de campo, no cumplir con su cronograma de actividades establecidas en su plan de trabajo.
Asimismo, no informó a la jefatura del ACR CE los ingresos por servicios prestados en la zona de influencia fijada y tampoco elaboró un plan de seguridad.