GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ PROYECTO QUE TIENE INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES
Con el objetivo de incrementar la productividad del cultivo de plátano en la región y posicionarse como uno de los principales productores en el país, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, hizo el lanzamiento oficial del “Proyecto Plátano”, en ceremonia realizada la mañana del lunes en Tarapoto.
La autoridad regional manifestó que la inversión de 3 millones 610 mil 56 soles no es mucha en comparación con el impacto socio económico.
El Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) ejecuta el proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo de Plátano en las Zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, que beneficiará a los agricultores de estas zonas de intervención.
Al cumplirse la ejecución de este proyecto durante los próximos tres años, no solo se mejorará la productividad del cultivo, sino que consolidará a sus organizaciones, transformará el producto, los articulará con el mercado y mejorará la calidad de vida de los productores.
El director de Dirección de Desarrollo Agropecuario del PEHCBM, Ginsberg Rodríguez del Castillo, informó que serán 5 mil 16 las hectáreas potencializadas de este cultivo, que representa el 25 por ciento del total del área productiva de la región. Indicó que serán 1,600 los productores beneficiados distribuidos en 16 distritos de mayor potencial productivo, donde se implementarán parcelas demostrativas.
La ceremonia realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de San Martín- Tarapoto, tuvo la participación de la subprefecta de Tarapoto, Astrid Gámez Marreros, funcionarios regionales y representantes de los productores de plátano de alto consumo en la región.
Otros objetivos que persigue el proyecto son incrementar la productividad mediante la promoción del manejo agronómico sostenible del plátano e incursionar en buenas prácticas de manejo de cosecha, post cosecha y agroindustria, así como capacitar y transferir tecnología a los agricultores de la región.