Acción Popular y Alianza para el Progreso son claves para inclinar la balanza
En medio de estas sumas y restas, también está Podemos Perú (PP). Allí hay cinco congresistas, de los cuales hay uno que anunció no votará por la confianza: Carlos Anderson
El Gabinete de Guido Bellido se presenta hoy jueves 26 ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. Lo hace en medio de severas críticas a varios ministros que no han demostrado la mínima capacidad para ejercer los cargos de confianza en los que han sido designados o, también, por estar señalados en graves hechos como el que ha sido recientemente involucrado el Ministro de Trabajo, Iber Maraví, a quien se le señala de haber tenido vínculos estrechos con el Conare-Sutep.
Si mañana los 130 congresistas que integran este Parlamento asisten a la sesión de investidura del Gabinete Bellido, para que se apruebe la confianza, se necesitaría tan solo de 66 votos. De momento, lograr esta cifra es un gran signo de interrogación. Esto porque se le pidió al Ejecutivo que realice los ajustes necesarios que permita una cierta estabilidad política para los próximos meses. Sin embargo, no ocurrió tal escenario. Bellido, que tiene tres investigaciones fiscales por terrorismo, apología al terrorismo y lavado de activos, sigue al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
No hay duda de que Perú Libre votará por otorgar la confianza al Gabinete. A pesar de las críticas públicas de representantes del ala moderada de la bancada oficialista –como la congresista Betsy Chávez– contra Bellido, igual será respaldado. Entonces, el Gabinete tiene 37 votos asegurados. Luego, Juntos por el Perú (JPP) también aportará con sus cuatro parlamentarios. Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, es la cuota de esta bancada en el Ejecutivo y, por lo tanto, no hay mayor discusión sobre la ratificación de la alianza que han suscrito.
El bloque izquierdista sumaría 42 votos para el Gabinete. A este se sumaría miembros de la bancada Somos Perú-Partido Morado, que tiene nueve congresistas. Se debe resaltar que no todos respaldan a Bellido. Los que votarían por la confianza serían los cinco congresistas de Somos Perú y Héctor Valer, mientras que Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo (Partido Morado) optarían por abstenerse. Hasta allí se puede contabilizar que hay 48 adhesiones para Bellido y sus ministros.
Balanza y oposición
Las bancadas de Acción Popular (16) y Alianza para el Progreso (15) podrían inclinar la balanza a favor del Gabinete. Cualquiera de los dos, con sus votos, permitiría que Bellido obtenga la confianza de manera muy ajustada. Ambas formaciones, no obstante, escucharán primero la presentación del primer ministro en el Parlamento antes de tomar una decisión.
Sin embargo, tanto en AP como en APP hay facciones que han mostrado una postura muy crítica contra el Gobierno. Por ejemplo, en APP, resulta conocido que los congresistas Gladys Echaiz y Roberto Chiabra están más alineados al bloque derechista –conformado por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País– que suma 43 congresistas y no le brindará la confianza al Gabinete Bellido.
En medio de estas sumas y restas, también está Podemos Perú (PP). Allí hay cinco congresistas, de los cuales hay uno que anunció no votará por la confianza: Carlos Anderson. Mientras que Enrique Wong, segundo vicepresidente del Parlamento y exvocero de PP, se ha mostrado a favor de que el Gabinete Bellido obtenga la investidura. Tras los planteamientos puestos sobre la mesa por parte del primer ministro, podría haber un cambio en esta bancada.