No somos criminales
En un diálogo directo con funcionarios de Petroperú, pobladores y Apus de las comunidades del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, expresaron su profundo rechazo a las versiones de la empresa que sostiene que el derrame de crudo ocurrido en la comunidad de Sinchi Roca, obedece a un nuevo atentado.
“Petroperú da esta versión sin peritaje ni investigación” ¿cómo es posible que nosotros mismos vamos a atentar contra nuestras propias vidas? Esta versión es un golpe muy duro para nuestra dignidad.” Con esto nos están diciendo ladrones, criminales, terroristas y nosotros no lo somos”, manifestaron los comuneros.
Los Apus y autoridades de los pueblos originarios de la provincia Datem del Marañón, sostienen que, más de 50 años de explotación petrolera en su territorio, solo ha traído destrucción, hambre y pobreza extrema a los pueblos.
En un pronunciamiento de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Sinchi Roca y Pijuayal, señalan que las imágenes del oleoducto, evidencian una perforación por desgaste técnico, y no un sabotaje como piensa la empresa; por lo tanto, exigen: remediación total e inmediata, bajo supervisión comunal y de terceros; atención médica urgente, provisión de agua potable, y compensación directa a las familias; investigación penal por el daño ambiental y sanción a responsable; mesa de diálogo con la PCM, OEFA, Defensoría, MINAM, MINEM y Fiscalía con garantías. Por: Roger Torres