Con competencia en las provincias de Alto Amazonas (región Loreto), y algunos distritos de Lamas y San Martín (región San Martín)
Ayer martes, 25 de marzo, el Distrito Fiscal de San Martín conmemora veinticinco años de creación institucional de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Alto Amazonas, dedicados a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, con funciones de prevención e investigación de aquellos hechos que puedan configurar delito en materia ambiental, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo los cometidos por las organizaciones criminales.
El equipo de la FEMA Alto Amazonas se encuentra liderado por la fiscal provincial Vanessa Vela del Águila, quien trabaja con el apoyo del fiscal adjunto Carlos Alberto Díaz Terrones y su personal administrativo.
Tiene competencia en la provincia loretana de Alto Amazonas y, además, en los distritos de Barranquita y Caynarachi, provincia de Lamas y, en los distritos de Chipurana, Pelejo, Papaplaya, Chazuta, Huimbayoc y Shapaja, pertenecientes a la provincia y región San Martín.
Esta fiscalía fue creada el 18 de marzo del año 2010, mediante resolución de la Junta de Fiscales Supremos n. ° 028-2010-MP-FN-JFS y publicada en el diario oficial El Peruano, el 25 de marzo del mismo año.