La tasa de donación de órganos del Perú se sitúa en 1,9 donantes por cada millón de habitantes. Por ello, el Minsa estima que la normativa empezaría a aplicarse en marzo
Perú avanza significativamente en la reforma de su sistema de donación de órganos y tejidos humanos con la futura implementación de la Ley N.º 31756, la cual convertirá a todos los ciudadanos en donantes, salvo que manifiesten su rechazo explícitamente. Esta normativa busca ampliar la cantidad de trasplantes terapéuticos disponibles y posicionar al país en un mejor lugar del ranking global, en el que ocupa una de las últimas posiciones, según el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).
De acuerdo a dicho informe, España se posiciona a la cabeza mundial en la tasa de donantes fallecidos por cada millón de habitantes, ya que alcanzó 46 durante el año 2022. La situación de Perú fue totalmente opuesta, ya que apenas sumó un 1,20 en promedio.
Este panorama se mantuvo a lo largo del 2023. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, a través de su director ejecutivo de Donaciones y Trasplantes, Marco Aurelio Cieza Montalvo, la cifra se sitúa en 1,9 donantes por millón de habitantes, por lo que el objetivo es elevarla a 2,2 por millón, un movimiento crucial para salvar más vidas mediante trasplantes.
¿Qué se necesita para que entre en vigencia la nueva ley de donación de órganos en Perú?
El futuro reglamento de la nueva ley de donación de órganos en Perú será concluido a finales de febrero, según refirió Cieza. Posteriormente, señaló que este pasará a ser revisado por el Consejo de Ministros para finalmente ser oficializado mediante la publicación de un decreto supremo. Con este cronograma, se espera que la normativa entre en vigor en marzo, lo que marca un hito significativo en la legislación actual.
De esta manera se pretende abordar la urgente necesidad nacional de trasplantes de órganos, en los que predominan la demanda de córneas y riñones. Entre los datos que reflejan la escala de esta necesidad, se informa que hay 6.251 personas esperando un trasplante de córnea, lo que constituye el 91% de la lista de espera en el país. Por otro lado, aquellos en espera de un riñón suman 608, quienes representan un 8,9% del total, y les siguen pacientes que requieren un hígado y un corazón, con 14 y 8 personas en lista de espera, respectivamente.
La entrada en vigencia de una nueva normativa está cerca. Aunque inicialmente se pensaba en febrero, ahora se anuncia que la nueva ley está pautada para comenzar en marzo, puesto que se encuentra en su última fase de preparación. Esta etapa crucial está siendo liderada por el Minsa, entidad responsable de desarrollar el reglamento que permitirá su aplicación efectiva.