La joven Yaziré Pinedo obtuvo contratos con el Estado tras visitar el despacho de Alberto Otárola cuando era ministro de Defensa. ¿Quién es ella?
Yaziré Pinedo Váquez nació en Tarapoto, en la región San Martín, y tiene 26 años. Estudió en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico, los que concluyó el 28 de diciembre del 2017.
Se graduó en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Las Américas en Lima, en 2021; y en 2022 obtuvo su título, según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Si bien ella refirió que cuenta con un máster en gestión pública, ello no registra en el portal de la Sunedu.
En 2018, después de haber empezado su vida universitaria, Yaziré Pinedo obtuvo contratos en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) por S/ 8.000 por el servicio de asistente administrativa. Dicha contratación se dio cuando el presidente de esa entidad era César Figueredo, a quien conoce desde que tenía 18 años. Aquella vez, Yaziré tenía 20 años y gozaba de experiencia en el Estado.
Tras obtener su título de contadora pública en 2022, la joven obtuvo una orden de servicios por S/ 24.000 en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cuando Robert López López estaba a cargo de ese organismo, y quien también es natural de San Martín. Tras meses de obtener dicho contrato, Yaziré Pinedo presentó una declaración jurada comprometiéndose a enviar su constancia de trabajo de Cofopri, para acreditar experiencia.
En diciembre del 2022, cuando Alberto Otárola llegó al Ministerio de Defensa, la recibió en su despacho. Posteriormente, cuando Otárola era presidente del Consejo de Ministros (PCM)obtuvo dos contratos en el Mindef por S/18 mil y S/ 35.000.
De acuerdo al diario El Comercio, Yaziré Pinedo Pinedo fue contratada para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización, entre otras actividades. Asimismo, recibió un correo de la PCM para que envíe una cotización por el servicio de atención administrativa en la Oficina de Abastecimiento.
La Contraloría halló irregularidades en la contratación de Pinedo Vásquez en el Ministerio de Defensa, pues señala que las dos adjudicaciones fueron “sin procedimiento”, para realizar actividades que no corresponden o son incompatibles a la modalidad de contratación de locación por servicios.