Hola mis amigos otra vez estamos de vuelta. Pero ahora con una profunda preocupación por una acercada situación política la vuelta de cambiar a un nuevo gobernante de nuestro país. Sin embargo les anticipo después de la primera elección de Alan García Pérez.
En mis recuerdos queda allá por los años 1985, tenía mis 15 años era asombroso reconocer que un nuevo presidente asumía el mando todos consternados y admirados que un presidente joven nos llevaría al progreso. Pero nos hizo de tontos a todos los peruanos cuando recuerdo el gobierno de Alan García, siempre se hace referencia a los famosos balconazos y paquetazos. Cuando hablamos de sobre este tema de los paquetazos o de ¿Cómo se encontraba la situación económica en esos días?, se encuentra que lo explican con números, cuadros estadísticos o revisando los efectos macroeconómicos en esos días. Con el presente artículo veremos los efectos de estos paquetazos en la población de menores recursos tomando como ejemplo el de noviembre de 1988, no tanto en cifras o cuadros estadísticos, más bien de cómo enfrentaban estos golpes inflacionarios o ajustes la población en los mercados y en la calle, fue una constante desde julio de 1988. Pero por los años 90 con un pensamiento más claro todos apreciábamos y los comentarios de nosotros los jóvenes era para Alberto Fujimori, como era “chinito” o “japonesito” será un buen gobernante. “Carajo” que mentira más grande y si recordamos que hizo en su gobierno entre los actos ilícitos cometidos por Alberto Fujimori, para controlar el poder se encuentran actos de corrupción y encubrimiento del robo sistemático del Estado. Estos hechos pueden ser resumidos con los siguientes aspectos ilegales:- El desvío de fondos del Estado para la adquisición de equipos de interceptación telefónica. – La puesta en marcha de operaciones de “chuponeo” telefónico contra periodistas y políticos de oposición. El haber ordenado el reclutamiento de congresistas de oposición para que se pasen a las filas de su partido con el único fin de tener una mayoría que le permita controlar el Congreso. El uso ilegal de más de US$2 millones para la adquisición – a través de testaferros – del 75% de acciones de un canal de noticias y la línea editorial de un diario, entre otros. Luego del conocido “chinito” ingresa un “cholito” que se hacía pasar más peruano que el camote y la papa como no recordar el gobierno de Alejandro Toledo, después de haber luchado contra la dictadura se hacía pasar como el abanderado de la democracia en su gestión ha sobresalido un ejemplo para describir: Nepotismo. Muchas familias colocadas en las dependencias públicas. Caso planilla secreta de las Naciones Unidas. Ganando para el Estado ganaban otro sueldo de las Naciones Unidas. Caso frustrado de la compra de Panamericana Televisión por parte del gobierno, en la que existía resolución suprema. Caso de aviones tucanos vendidos en forma subvalorada a empresa fantasma. Caso de helicópteros presidenciales. Iban adquirir helicópteros presidenciales en forma sobrevalorada. Caso arreglo de la infraestructura del Palacio de Gobierno con dinero de Petroperú. Por nombrar algunos casos en la escena política de Alejandro Toledo. P
ero no hay que confiar en ningún político tradicional el que habla tanto y no llega a cumplir su proyecto como el caso de un militar deslumbrado de su honestidad y método de vida sin embargo en primera situación se descubrió la muerte de ciudadanos de en la zona de Madre Mía en la región San Martín, pues nunca respondió por esta culpabilidad. Pero dentro de su gobernabilidad desastrosa hasta el momento tiene abusos de comportamiento y trato por querer cubrir a su “linda esposa” como el caso de justicia, la Primera Dama, que mantenía un nivel de aprobación superior al de su esposo, tiene en febrero 16%, nueve puntos menos que en enero, arrastrada por la investigación preliminar abierta por la fiscalía de lavado de activos, El 67% de los entrevistados considera que Nadine Heredia es culpable del delito de lavado de activos, y un 16% cree que es inocente. Mientras que el 17% prefiere no opinar.
Teniendo estos comportamientos y actitudes de nuestros presidentes nos preguntamos ahora ¿En quién confiar? ¿Por quién vamos a votar?, está muy difícil. No votemos porque es lindo o porque es alto demostremos que sabemos analizar siempre debemos tener autoridades que miren no solo nuestro zapato sino el cuerpo entero.
Buenos mis lectores muchas gracias, nos encontramos el próximo miércoles si nuestros amigos o enemigos quieren. Chau…