
La Dirección Regional de Salud en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación en cumplimiento 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos y ante el inicio del año escolar están desarrollando una campaña denominada “UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2016”.
El objetivo general de la campaña es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.
En ese sentido las autoridades de salud y educación exhortan a la población en general a realizar sus adquisiciones en establecimientos de garantía de venta formal.
Recomiendan tomar atención en el rotulado que debe tener información detallada, como: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.
Los productos tóxicos contienen metales pesados que, con los años, pueden generar diversas enfermedades, hasta cáncer en los niños, de acuerdo a reportes del sector salud.
Lo grave es que los metales pesados, como el plomo, el mercurio, el cadmio, se acumulan en el organismo: riñones, hígado, estómago y se va acumulando y a la larga puede desencadenar cáncer en el caso del mercurio. En este tema, los padres de familia deben observar mayor interés y control.