Lourdes Ramírez Campero, de la Universidad Nacional de Trujillo realizará la investigación científica de las urnas funerarias del distrito de Chazuta con el estudio del material cultural recuperado en el proyecto de rescate arqueológico en tres etapas.
El trabajo inició con la limpieza de la fragmentación y piezas completas recuperadas para el análisis estilístico mediante la forma, decoración y técnica de manufactura, esta labor será realizada como parte de su proyecto de tesis, que contará además con el respaldo del arqueólogo Estaban García de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín.
El siguiente paso será realizar trabajos de preservación del material a cargo del conservador de cerámica de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de la región Lambayeque, además realizará el análisis de los restos óseos depositados en las urnas funerarias por la antropóloga física, Marla Toyne.
Este estudio permitirá entender los acontecimientos suscitados en la época prehispánica del distrito de Chazuta, por lo cual se realizará comparaciones con evidencias de otras zonas para determinar a qué estilo pertenece, así mismo se aportará a la investigación sobre la época en la Amazonía.
En materia del turismo, esta investigación permitirá mostrar al visitante los contextos culturales que se encuentran en la zona y saber la historia de los restos, en cuya tarea participan la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la comuna distrital, el patronato cultural, consejería por la provincia y Dirección Regional de Cultura. (Toño R)