Moyobamba. “Yo no se cómo es que se realizan eventos sobre el café con gran propaganda cuando el agricultor cafetero esta en la ruina. Por qué primero no nos abocamos a solucionar sus problemas y después se hacen exquisitos seminarios o talleres llenos de pompa”, dijo el consejero por la provincia de Moyobamba Marco Cruzalegui Chávez.
“Los técnicos que ahora hay en proyecto café son en la práctica unos teóricos y no especialistas. Eso se demostró en el campo, ya que la gran mayoría de ellos son ingenieros ambientales que se han especializado en el camino y son unos empíricos”, sostuvo.
“Hace poco algunos de ellos salieron a los medios de comunicación a decir que la variedad catimor de café era resistente a la roya, lo que no es cierto, por ello antes de especular se debe convocar a verdaderos técnicos de Colombia, Ecuador y Brasil para que vengan a enseñar sus experiencias y no estar jugando al tiro al blanco a ver si acertamos en algo”, dijo.
“Por ello, la mayoría de agricultores están rechazando los kits con abonos y fertilizantes que se les quiere dar, porque no son la solución. Cuando tienen hasta 5 hectáreas sembradas y devastadas sólo les quieren ayudar en media hectárea”, dijo Cruzalegui Chávez.
“En el campo nadie conoce al director regional de agricultura y, es más, sostiene, que tanto el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) deben ser transferidos por el gobierno central a las regiones para que hagan investigación, porque ahora son lentos en sus reacciones, dijo.
Asimismo, dijo que los institutos tecnológicos deben formar a técnicos en café, cacao, sacha inchic y palmito para que ellos salgan dar orientaciones técnicas y soluciones en el campo y no tener agricultores como ahora, en la ruina financiera y social. (Alfonso Delgado G).