Con el objetivo de verificar las condiciones en que se brinda la atención a los usuarios y promover la formalización de los establecimientos de salud y servicios médicos del sector privado, un equipo de inspectores realizó un operativo inopinado en los establecimientos de salud privados del distrito Nueva Cajamarca -Rioja.
La inspección se realizó con la participación de un especialista en fiscalización de servicios de salud de la Dirección Regional de Salud, de un equipo de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca y Policía Nacional del Perú.
En la intervención se verificaron las condiciones de operación y funcionamiento de los establecimientos de salud como consultorios odontológicos, médicos, policlínicos, clínicas y servicios médicos de apoyo como laboratorios clínicos, orientados a garantizar la calidad de las prestaciones de salud de acuerdo a las disposiciones sanitarias vigentes.
Entre los establecimientos en los que se hizo la inspección se encuentran los consultorios odontológicos: San Francisco, Espejo, Cajamarca, San José; los laboratorios clínicos: D’Alessandro, LabMego, BiosLab, FamelLab; el Policlínico Mantay Salud y el Centro Médico San Lucas.
En los establecimientos de salud, el equipo de inspectores verificó que los establecimientos de salud no están cumpliendo con las especificaciones básicas, pues muchos de ellos no se encuentren registrados en Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), además tampoco han comunicado su inicio de actividades a la Dirección Regional de Salud.
Por otro lado, estos establecimientos no cuentan con la infraestructura de acuerdo a la norma, por lo tanto no garantizan la seguridad del paciente, algunos laboratorios no estarían cumpliendo con el manejo adecuado de los residuos sólidos; además de haber encontrado equipos oxidados y reactivos vencidos.
Desde el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de salud se espera que estos establecimientos de salud subsanen estas observaciones y cuenten con los profesionales capacitados y habilitados para ejercer la profesión, garantizando la calidad y salubridad en cada atención para sus pacientes.