En marco del fortalecimiento del servicio de telemedicina en los establecimientos de primer nivel de atención.
Con miras a fortalecer el servicio de telemedicina en los establecimientos de salud del primer nivel de la región San Martín y en marco del equipamiento biomédico de este servicio, se realizó por primera vez las teleinterconsultas a través de la plataforma Teleatiendo con el Monitor Ambulatorio de Presión Arterial (M. A. P. A.) entre el Centro de Salud Sacanche con el Hospital Regional Virgen de Fátima de Amazonas, y el Hospital Rural Picota con el Hospital de Tarapoto de la región San Martín.
Con el uso de este equipo (M. A. P. A.) se obtuvo un estudio cardiológico que permite una observación continua de la presión arterial durante 24 o 48 horas, mientras el paciente desarrolla sus actividades habituales. Posteriormente, mediante la telemedicina se puede obtener un diagnóstico y posible tratamiento a distancia.
El acompañamiento estuvo liderado por los responsables de Telesalud de la microred de Sancanche Dr. Carlos Aragón Ayala, y del Hospital Rural Picota, Dr. Michael Chávez Isuiza, respectivamente, quienes realizaron el proceso completo de colocación del equipo a los pacientes, registro en Telatiendo, y -en el caso de Sancanche- la teleinterconsulta.
En ese sentido, el director regional de Salud San Martín, Aldo Pinchi Flores, destacó el trabajo articulado que se efectuó entre la coordinadora regional de Telesalud de la Diresa San Martín y la Unidad de Gestión Territorial de Salud de Huallaga, en este importante proyecto que busca mejorar la atención y el seguimiento de la salud cardiovascular en la región San Martín, a través de la telemedicina.