Luego de la intervención de la Policía a los funcionarios del GORESAM Aurora Torrejón y Walter Rengifo Saavedra, además de presuntos seudoaportantes a la campaña de Keiko Fujimori, viene a colación, a los políticos sanmartinenses que estuvieron en prisión por distintos motivos.
Julio Quevedo Bardález
Julio C. Arana
Julio César Arana (Rioja) El mítico cauchero que fuera denunciado por Roger Cassement en 1911, por abusos contra los nativos en el Putumayo, tuvo una condena tipo muerte súbita en Inglaterra, aunque no fue la cárcel, ya no podía realizar negocios y se le cerraron las puertas de los importantes bancos londinenses, era uno de los hombres más millonarios del mundo, después de perder su fortuna fue senador por Loreto en 1922.
Luego varios líderes apristas y socialistas, fueron encarcelados por semanas e incluso enviados al Sepa, en los años de la “Revolución” de Juan Velasco Alvarado.
En el tiempo de Fernando Belaúnde, en el famoso bloqueo de la Marginal de la Selva de 1983, donde fueron asesinados 5 campesinos, el gobierno privó de su libertad a Segundo Centurión y Tercero Rodríguez, dirigente agrarios de ese entonces, fueron a purgar su pena en el Frontón, fueron unos de los últimos presos políticos.
Guillermo Cárdenas Dávila
Empresario bellavistano, y comprobado narcotraficante, fue recluido en el Establecimiento Penal de Tarapoto que se ubicaba en el barrio Huayco en el año 1977, salió en libertad, pero recapturado en 1981 luego trasladado al penal El Sexto, donde según cuenta la leyenda, en el gobierno de Belaúnde, ofreció pagar la deuda externa a cambio de su libertad, su abogado fue el exalcalde de Tarapoto y senador Eduardo Yashimura Montenegro.
Cárdenas fue asesinado en la famosa refriega del penal El Sexto a mando del sanguinario delincuente “Pilatos” en 1984.
Reiser Gomez (1982)
Alcalde tarapotino electo luego de la dictadura militar en 1980, fue encarcelado por detectarse malversación de fondos en su gestión, siendo reemplazado por la recordada Rita Gardini.
Luego en los gobiernos de Belaunde, Alan y Fujimori hubo funcionarios que realizaron peores faltas que Gomez, pero sospechosamente nunca fueron a parar en algún penal.
Al inicio del siglo 21, dos tarapotinos comprometidos con la mafia fujimontesinista son privados de su libertad.
Tomas Gonzales (2001)
Exministro de la presidencia del segundo gobierno de Alberto Fujimori, procesado por irregularidades en licitación de la carretera Iquitos-Nauta, además fue grabado junto a Montesinos entregando 25 mil dólares a Luis Bedoya de Vivanco, entonces candidato a la alcaldía de Miraflores.
Además el 2002, el excongresista 1980-85, Manuel Tafur estuvo con prisión domiciliaria, luego que en un video pareciera entregando dinero junto a Luis Venero al excongresista Ernesto Gamarra.
Max Ramírez García
Primer presidente regional de San Martín, su gestión estuvo plagada de irregularidades, y fue vacado por no asistir a dis sesiones de consejeros; fue reemplazado por Julio Cárdenas, en el 2009 fue recluido en prisión, por varios meses.
También fue recluido el ingeniero Jorge Rioja, hombre fuerte de la gestión de Ramírez, junto a funcionarios de menor rango.
Richard Reátegui Cisneros
En el 2006, Fue encarcelado por presuntas irregularidades en la venta de chatarra cuando era Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
Luego hubo gestiones que según denuncias periodísticas despilfarraron más de 6 millones de soles en esa dirección, y hasta el momento increíblemente no hay ningún acusado.
David Bazán Arévalo
En un operativo realizado por el Ministerio del Interior junto a fiscales y jueces, se detuvo a varias personas en Tocache en el 2017, entre ellas al alcalde de Tocache David Bazán Arévalo, por nexos con el narcotráfico y el terrorismo, y es acusado de ser el instigador en la muerte de un fiscal y varios policías en un operativo antidrogas.